Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Condenan a policía homicida
La juez Segundo Penal de Juicio, Adela Cardoza, condenó a ocho años de prisión al policía Luis Mayorga González, por el homicidio de Carlos Alberto Najaro Roque, de 47 años, crimen acaecido el nueve de julio en una vulcanización ubicada en las inmediaciones de El Dorado, cuando el acusado le disparó a la víctima sobre la oreja izquierda, molesto porque supuestamente se estaban burlando de su persona. Ese día, el policía caminaba por la calle, ebrio, y casi se cae al tropezar. La Fiscalía había solicitado una condena de diez años, pero la judicial explicó que el acusado es menor de 21 años, lo que se considera un atenuante. Como agravante Mayorga tiene dos antecedentes penales por robo con intimidación y robo con violencia, por lo que Cardoza no le impuso la pena mínima (seis años de prisión) como lo estaba solicitando la defensa. Cómo fue que aceptaron en la Policía a una persona con antecedentes y si será dado de baja deshonrosa ahora que fue condenado, son preguntas que la institución policial debería responder
Segunda “torta” para “El Ratón”
No habían pasado ni 24 horas desde que Franklin José Munguía Pérez, “El Ratón”, había sido remitido a juicio oral para responder por el asesinato de José Andrés González, cuando surgió “la segunda torta” en su contra, porque la Policía recordó que el acusado tenía una segunda acusación por asesinato en el Juzgado Octavo Penal de Audiencias, donde ayer se personó la madre de la víctima para exigir justicia. La fiscal Marta Landeros explicó que existía una orden de captura en contra del acusado, quien según doña Silvia Matus Moreno tenía dos años y medio de andarse burlando de ella y de la justicia, porque supuestamente después de que mató a su hijo, Eugenio Arnulfo Moreno, el 21 de marzo de 2003, en rueda celebraba diciendo: “Ya nos deshicimos de él”. El joven recibió un balazo a la altura de las posaderas. Murió por hemorragia, porque la bala le cortó una de las arterias. El día del crimen supuestamente “El Ratón” llegó con una pandilla a la casa de la víctima, ubicada en el Reparto Schick, y donde lo agredieron a balazos. Doña Silvia no sabe a ciencia cierta por qué mataron a su hijo, pero sí conoce que éste tuvo un problema con uno de los hijos de Patricia Cano, madre de Beylor Cano, quien junto a “El Ratón” fue acusado por el asesinato de José Andrés González. Recordó que antes de que su hijo se fuese a Costa Rica en 2002, Munguía lo apuñaló, pero ella no interpuso la denuncia para no hacer más grande el pleito, pero a los 15 días de haber regresado a Nicaragua tras un año de ausencia, el asesino lo estaba esperando. “Yo lo que pido es que se haga justicia. No tengo nada personal contra él, pero esto no se lo puedo pasar por alto”, dijo finalmente la ofendida, quien vino desde Rivas para pedirle a la juez Karla García justicia porque estuvo al borde del suicidio por el crimen de su vástago.
Con el aparato entre las piernas
El juez Séptimo Penal de Audiencias, Abelardo Alvir, aceptó la acusación que la Fiscalía presentó en contra de Reina de los Ángeles González, de 21 años, y Xóchitl Morales Ponce, de 30, por el hurto de un DVD valorado en 1,100 córdobas, el cual supuestamente fue sustraído por la primera mujer de la sucursal de la tienda “Electronica” de Las Américas. La acusación indica que la dama llevaba el aparato escondido entre las piernas, pero fue descubierta, perseguida y capturada junto a la otra. La audiencia inicial del juicio es el diez de octubre.