Sucesos

Casa por cárcel para homicida de ladrón


Lizbeth García

Násser Isaac Urbina Welsh, de 21 años, estuvo dos veces a la orden de la Juez Cuarto Penal de Audiencias, acusado por robo, pero “regresó” como víctima de su propio homicidio, porque supuestamente Donald Baquedano Maltez lo mató para evitar que robase en la casa de su vecino, en el anexo de la Villa “Miguel Gutiérrez”, delito por el que le fue decretado el arresto domiciliar.
La juez Martínez recordó que Urbina primero fue acusado por robarse unos tarros de pintura en una ferretería y luego por tomar las pailas de una fritanguera. En la última oportunidad, su madre ofreció llevárselo a vivir a Bluefields, pero como tenía pendiente los juicios, esa posibilidad no se concretó.
Ahora Urbina Welsh está muerto. La acusación suscrita por la fiscal Mirna Siles indica que la víctima llegó en la madrugada del 27 de septiembre a la casa de Marvin Antonio Prado para robarse un faro y una lámpara.
Supuestamente escaló el muro, bajó por lar vejas de la ventana del porche e ingresó a la casa ajena. Luego quitó un faro y una lámpara, pero en ese preciso momento Donald Baquedano Maltez iba saliendo de su casa rumbo a su trabajo.
El acusado observó que el valijero y la puerta delantera izquierda del vehículo de su vecino, Orlando José Moreira, estaban abiertas, pero su sorpresa fue mayúscula cuando escuchó ruidos en el porche de Marvin Prado y miró a Urbina Welsh allí.
Baquedano Maltez se regresó a su casa y le pidió a su mujer un rifle calibre 22 para luego ir a emplazar al supuesto ladrón diciéndole que bajara del muro de la casa del vecino.
La víctima hizo caso y dejó su camisa y sus chinelas allí, pero en cuestión de segundos empezó a acercarse al armado, que le advirtió que no se le acercara, pero como no atendió realizó un primer disparo. Urbina Welsh empezó a buscar piedras, por lo que Baquedano disparó tres veces más obligando al supuesto ladrón a correr aún lesionado, hasta que fue a caer frente a la casa de Pablo Ríos, sitio donde fue encontrado muerto por hemorragia masiva, debido a perforación cardiaca, a las seis de la mañana.
Como el hechor no sabía que había lesionado a Urbina Welsh, se fue a su trabajo en una distribuidora de pollos, llevando consigo el fusil. Luego fue capturado y llevado ante la juez, que le decretó el arresto domiciliar, retención migratoria y presentación periódica. La audiencia inicial será el siete de octubre.Donald Baquedano Maltez, acusado.