Sucesos

Sucesos departamentales


La asaltan con pistola de juguete
Trinidad Vásquez / BOACO
Una banda compuesta por elementos encapuchados, que opera en el camino que conduce de San José de los Remates a Malacatoya, es investigada por la Policía Nacional. La última víctima de esta banda fue la señora Marcela Bello, quien viajaba a caballo en el camino hacia la comunidad de Malacatoya, Granada, cuando fue asaltada por dos delincuentes encapuchados, armados de machete y una pistola de plástico negra, los que la obligaron a entregar un bolso donde andaba cinco mil córdobas y objetos personales, según versión que la mujer dio a la Policía de San José de los Remates, Boaco. La Policía investigó a dos trabajadores de la finca de Mauricio Cajina, y después capturó a un sospechoso. Citó a la señora Bello para que se presentara a reconocer la voz del supuesto implicado, pero ella no se presentó a la hora indicada, por lo que el sospechoso quedó libre. Por su parte, Esperanza Chavarría, de la misma comunidad, dijo que a su madre, Ruth Torres Poveda, le robaron enseres personales y un radio, y la Policía no llegó a investigar. También, dijo que en el mismo camino golpearon al señor Benito Aburto y tampoco investigaron el caso.
Campesina víctima del “checazo”
Máximo Rugada / ESTELÍ
Una muchacha campesina de nombre Angelina del Carmen Muñoz Vallecillo, originaria de la comunidad El Jocote, jurisdicción del municipio madricense de Palacagüina, fue despojada de cuatro mil veinte córdobas en efectivo. Con ella, los estafadores pusieron en práctica el viejo truco del “checazo”. Un sujeto primero la interceptó cuando caminaba por las inmediaciones del Colegio Nuestra Señora del Rosario, luego se apareció otro que le comenzó a sacar plática. Ambos “enredaron” a la pobre campesina, a quien le dijeron que no conocían esta ciudad y que necesitaban cambiar a córdobas unos dólares, que les hiciera el favor de ir a realizar la transacción a una institución bancaria y que le darían una buena ganancia. Al parecer, la dama se entusiasmó, y cuando le dijeron que dejara algo en garantía porque ellos no se podían exponer a perder, les dio los cuatro mil veinte córdobas y los maleantes le entregaron un paquete envuelto en un pañuelo, donde según ellos iban los dólares. ¡Pero qué va! La incauta mujer se dirigió a una institución bancaria a realizar, según ella, el cambio de dólares a moneda nacional, y se llevó una tremenda decepción cuando observó que en el paquete sólo iban pedazos viejos de papel periódico. La dama regresó al lugar donde quedaron los estafadores, pero éstos, por supuesto, ya habían desaparecido.
Falsos pasajeros asaltan a taxista
Róger Olivas / CHINANDEGA
Cuatro sujetos desconocidos intimidaron con cuchillos y robaron 450 córdobas, 40 dólares en efectivo, un teléfono celular valorado en 23 dólares y un disco compacto valorado en 150 dólares a Octavio Ariel Romero, de 28 años, conductor del taxi Toyota celeste, placas T37-52, propiedad de Erenia del Socorro Herrera Morales. El afectado aseguró que los ladrones le exigieron los condujera al sector de la finca El Ensayo, y al llegar al empalme a El Realejo lo obligaron a introducirse en un camino donde lo abandonaron y se llevaron el automotor, que fue encontrado en la comarca Alemania Federal. La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)-Chinandega, investiga este hecho ocurrido en el barrio San Agustín de Chinandega.
“Mal vuelo”
Róger Olivas / CHINANDEGA
Efectivos policiales incautaron seis gramos con seis décimas de marihuana a Gabriel Antonio Caballero Márquez, de 21 años, quien viajaba a bordo de un autobús de transporte colectivo que cubre la ruta El Viejo-Chinandega. El detenido escondía la droga dentro de una bolsa plástica en la cintura, cuando fue revisado por los gendarmes que como popularmente se dice le arruinaron “el vuelo”.
Tardía denuncia
Trinidad Vásquez / BOACO
La Policía de San José de los Remates investiga en Malacatoya el robo de cinco vaquillas valoradas en 30 mil córdobas, propiedad de Andrés Loáisiga Flores. La Policía reportó que el robo lo denunció Flores 25 días después. Según investigaciones, el dueño de las vacas se encuentra en un conflicto con tierras con sus propios hermanos.
Veinte arrestados en las últimas horas
Máximo Rugama / ESTELÍ
Cerca de veinte personas fueron detenidas durante las últimas horas por las autoridades policiales estelianas, al verse involucradas en diferentes delitos. Seis elementos fueron a dar a la cárcel porque cometieron el delito de lesiones, nueve por alteración al público y uno por violencia intrafamiliar. De igual forma dos personas se encuentran tras los barrotes por el delito de falta contra la salud pública, tras encontrárseles estupefacientes. En tanto que en la actividad de tránsito las autoridades reportaron dos accidentes de tránsito que tipificaron como colisiones entre vehículos. En ambos hechos solo se reportaron daños materiales en ambos automotores.
Macheteros roban celular
Róger Olivas / CHINANDEGA
Tras las rejas se encuentran Winston Salazar Rodríguez y Jairo Antonio Espinoza Mayorga, ambos de 18 años, quienes machete en mano robaron un teléfono celular Samsung, gris, valorado en 120 dólares a Marielys Vanesa Cano Zepeda, de 23 años. La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)-Chinandega investiga el robo con intimidación ocurrido en el barrio Guadalupe de esta ciudad.