Sucesos

“Amanecer” concluye con éxito


MATAGALPA
De exitoso valoró el jefe de la Policía departamental de Matagalpa, comisionado mayor Carlos Espinoza, los resultados del plan especial denominado “Amanecer”, ejecutado en la ciudad de Sébaco.
La puesta en marcha de este plan fue como un “desayuno” para el segmento hacia el cual estaba dirigido, porque inició en las primeras horas de la mañana con la participación de unos cien agentes de las distintas especialidades de la Policía.
Espinoza García aseguró que el plan Amanecer estaba dirigido a los expendios de droga, personas circuladas por asesinato, homicidios, tenencia ilegal de armas y el tráfico ilegal de vehículos, entre otros delitos, y regulación de la venta de licor, por lo que se vieron involucradas todas las dependencias de la Policía.
El operativo dejó como resultado doce personas detenidas que se vieron implicadas en la comisión de diferentes delitos y estaban circuladas por la Policía. El plan valió la pena porque permitirá que estas personas no se queden sin castigo, aseguró el jefe policial.
El despliegue policial que hubo en lugares estratégicos de la “ciudad de la cebolla y del arroz”, permitió la captura del ciudadano Guillermo Rayo Mairena, a quien se le ocupó la cantidad de nueve “combos” crack revuelto con marihuana, por lo que ya pasó a la orden de los juzgados correspondientes para que responda por el delito cometido.
El Departamento de Tránsito en la ejecución de este plan, logró imponer 23 multas a conductores que conducían motocicletas sin sus correspondientes cascos; cinco que manejaban sus vehículos sin el seguro de licencia; tres por aventajar en la línea continua, y uno por andar con la licencia vencida.
Otro fue multado por andar sin la tarjeta de circulación, uno más por andar conduciendo sin licencia; uno por conducir sin placa y tres por conducir con categoría diferente a la señalada en la licencia.
Cantinas ilegales
En total la Policía de Tránsito logró revisar 209 vehículos, entre los que están 14 con placas extranjeras, entre salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas. Así mismo se ocupó una motocicleta por alteración en el número del chasis e inconsistencia en el número del motor. En lo que respecta a las inspecciones realizadas a los expendios de licor, señala que de los 26 que se revisaron ocho estaban ilegales, por lo que se tomaron las medidas correspondientes.
El operativo también permitió la ocupación de una pistola hechiza al señor Francisco Salgado Mairena, así como un cartucho de escopeta y un cartucho calibre 32, mientras que a Gonzalo Díaz se le ocupó una pistola, dos lanza morteros, dos bombas de mecate y un par de chacos.
Entre las personas que fueron detenidas en este operativo están Jairo José Aráuz Jiménez y Osman Barberena Mejía, ambos acusados por homicidio; José Ignacio García Soza, Juan Ramón Laguna, Franklin Ruiz Mairena y Hermenegildo Leiva Velásquez, por robo con intimidación, y Cruz Crescencio Mendoza por asesinato.
Giovanni Reyes Chavarría, Juan Antonio Barbas Salgado y Pedro Pablo Salgado Gámez, fueron capturados por lesiones. El comisionado Espinoza aseguró que se cumplió con el objetivo que se habían planteado antes de poner en marcha este plan, “porque ahora los que andaban libres después de haber cometido un delito, hoy van a ser procesados”.