Salud y Sexualidad

La frigidez


Sayali Baca

Mantener viva la llama del deseo sexual, es lo que todas las parejas desean. Sin embargo, no siempre se logra experimentar esa sensación. En particular las mujeres pueden sufrir dificultades para consumar ese anhelado placer. La frigidez puede ser una de las razones por las que se inhibe el disfrute.
Según la doctora Marling Sotelo de Cubillo, especialista en temas de sexualidad, en muchas ocasiones se llega a pensar que la frigidez, tiene que ver con la falta de interés, pero es algo que va más allá, pues es una falta de deseo que imposibilita cualquier acto sexual con éxito, y afecta de manera común a la mujer.

¿Por qué la frigidez?
El concepto de la palabra frigidez se asocia a la frialdad, es decir que la persona no manifiesta ningún tipo de sensación o placer cuando está junto a otro cuerpo.
Una mujer que padece de este problema, no puede experimentar sensaciones satisfactorias cuando es acariciada de pies a cabeza, tampoco al ser penetrada, dice la especialista. “El acto de la masturbación es placentero para muchos, pero en una persona frígida no se disfruta”, resaltó.
La frigidez es causada por muchas razones, que van desde lo psicológico o fisiológico. Pues no se puede descartar que muchos de estos problemas surjan de algún trauma ocurrido en la niñez, adolescencia y en su etapa adulta, refirió la experta.
La falta de confianza en la mujer por no permitirse descubrir sus encantos, ni compartir con alguien o su pareja diversas aventuras sexuales; la educación, problemas hormonales, alguna disfunción genital, la ingesta de algunos fármacos, son algunas de los orígenes del problema.
A las mujeres que les toca enfrentar este tipo de desórdenes sexuales, deben buscar respuesta con un especialista, de esa manera se desprenderá cualquier fobia, indiferencias sexuales, baja autoestima y logrará sus emociones.

Créditos:
Marling Sotelo de Cubillo, especialista en temas de sexualidad.
marlingsotelo@hotmail.com