Salud y Sexualidad

Tácticas de guerra


Sayali Baca

El día de San Valentín para la mayoría de las parejas es una fecha determinante, sobre todo porque se dan pautas para vivir y hacer brotar esas tácticas de conquista que elevan la pasión, el deseo y el amor ardiente.
Previo a la esperada fecha podés empezar a prepararte para incrementar tus técnicas y no morir en el intento. La psicóloga Adriana Trillos, Especialista en Relaciones de Pareja nos da la pista.
Las parejas pueden apropiarse de la técnica que más les gusta o vaya de acuerdo con su personalidad. Asimismo, se deben definir los intereses, dice Trillos.
Y esa definición de interés del que habla la especialista se refiere a las incógnitas que surgen en el proceso de la relación y las principales se enfocan en la seriedad y solidez de la misma. Es importante saberlo porque cuando no está claro eso pueden surgir falsas expectativas que fácilmente pueden desilusionar. Toda relación depende de dos personas.
1Es conveniente averiguar a través de una conversación con la pareja si tienen el mismo interés, de esta manera se pueda decidir si quedarte en la relación o no. A continuación Trillos nos brinda una serie de recomendaciones:
1Hay que revisar las experiencias pasadas y ponerte a pensar en cómo has manejado la etapa de conquista con tu pareja anterior, para que de esta manera te ayude a iniciar tu relación con más herramientas para evitar historias desagradables o errores frecuentes. “No existen experiencias idénticas, pero sí patrones de comportamiento amorosos que se deben evitar, más si estos en el pasado tuvieron una repercusión negativa”.
2La técnica de la autenticidad es importante para dar pie a una conquista. Trillos explica que es normal que se sientan nervios en una primera cita, un poco de inseguridad o temor en el último de los casos, por hacer algo que no esté bien visto; sin embargo, esto no debe ser una excusa para sacrificar nuestra autenticidad, puesto que no es correcto, ni saludable para ambas partes complacer con lo que no somos realmente. “No hay que cambiar nuestra esencia como persona en la vida, pues siempre es posible encontrar a alguien interesado en como sos”.
3Tanto el hombre como la mujer pueden compartir la iniciativa de la conquista, intercambiando el rol activo, uno a la vez y de esta manera uno puede darse cuenta del interés que cada uno va teniendo en el desarrollo de la relación. Así que la próxima vez que entonemos con orgullo el coro de Shania Twain en su canción “That Don’t Impress Me Much” (Eso no me impresiona mucho), pensémosla dos veces, sostiene, la especialista.
4¿Van muy rápido o muy lento para tu gusto? El ritmo de la relación puede ser marcadas entre ambos y así se establecen ciertos ritmos y límites diferentes. Si como persona no está dispuesto a besar a la futura pareja en la primera cita es bueno evitar el contacto físico, pero hay que mantener el interés en él o ella, ya sea con la mirada o tu expresión corporal, ejemplifica la psicóloga. Pero si querés que las cosas se aceleren hay que ser más propósito y asumir actitudes más activas, dado que lo demás lo definen las reacciones de cualquiera de las partes, añade.
5Cuando estás en plan de conquista y querés llegar al punto de las relaciones sexuales con tu pareja, éstas deben ir en dependencia de la responsabilidad sexual que ambos asuman (protección), de la madurez emocional y de una decisión que sea tomada en conjunto.
6¿Cómo saber cuándo decir un “te quiero” o un “te amo”? Si ya has revisado una y otra vez tus sentimientos y has confirmado que existe cariño o amor, tendrás que arriesgarte y esperar la respuesta, advierte Adriana Trillos. “Si se te hace difícil expresarlo verbalmente, podrías hacer los primeros intentos por transmitir el mensaje con acciones, el cuerpo u objetos, tomando en cuenta que para estos casos, no hay nada más claro que las palabras”, argumenta.

Créditos
Consultorio Psicológico El Roble. Teléfono: 22705149