Salud y Sexualidad

La diabetes también afecta la sexualidad


Sayali Baca

Muchos hombres no logran encender la llama de la pasión para dar cabida a un derroche de energía en la cama con su pareja y esto suele ser más grave cuando la diabetes ataca sus nervios genitales, dejando un sinsabor del verdadero placer sexual.
El problema puede percibirse directamente en el pene, cuando afecta su erección y se vuelve una impotencia sexual.
Según el Doctor Oscar Espino, Urólogo y Medico Sexólogo, es importante resaltar que este problema afecta a la mujer en menos grado en comparación con el hombre, pero en ella provoca disfunción sexual del tipo de deseo sexual hipoactivo y dificultad de excitación, así como también puede causar infertilidad.
“Por las características del papel activo que juega el pene ante la penetración, los efectos de la diabetes son más notorios en el varón”, señala el especialista. Por diversos mecanismos la enfermedad ataca la relajación del músculo liso del pene, provocando así pérdida de la elasticidad de los cuerpos cavernosos del miembro.
“La actividad sexual del hombre con este problema origina cambios estructurales y degeneración de las fibras nerviosas, además empeora la síntesis de óxido de nítrico, factor que desencadena la erección del pene”, expresa el doctor Espino.
Según el Urólogo, en el organismo de un hombre causa daños en el hipotálamo, que es la estructura anatómica cerebral donde radica la sexualidad, además afecta los receptores hormonales y las células testiculares que producen testosteronas, dando como resultado pérdida del deseo sexual.
Los hombres deben estar informados y preparados ante los problemas que provoca padecer diabetes y más si ésta no es controlada y supervisada con el especialista.
Las ausencias de las erecciones nocturnas o matutinas con pérdidas parciales del deseo sexual y disfunción eréctil de variada intensidad son algunos de esos síntomas que la diabetes suele provocar en el sexo masculino y por ende en su sexualidad.
Para que el médico determine su problema sexual, el paciente hace una breve reseña de su historial sexual bajo cuestionarios relacionados al índice de función eréctil y el de rigidez de la erección.
En términos generales el factor de riesgo más importante ante el padecimiento de estos síntomas con la diabetes es la edad, tomando en cuenta que a los 56 años es el promedio de aparición de la impotencia, especifica Espino, resaltando que “en los diabéticos es importante el tiempo de evolución de la enfermedad y la aparición de la neuropatía diabética, después de los 10 años de sufrirla se duplican las probabilidades de desarrollar impotencias”, explica el médico.
Crédito: Clínica del Dr.Espino.
Teléfono: 2268-6776

Consejos claves para quienes sufren de diabetes
* Llevar un buen control de la diabetes que incluye no comer dulces ni grasas.
* Se debe caminar diario por lo menos media hora, como máximo dos kilómetros.
* El índice de masa corporal debe estar entre 20 y 25.
* Cumplir su tratamiento antidiabético indicado por el médico.
* Consultar al urólogo para la valoración del tratamiento crónico a largo plazo.
* Lo más importante es tener buena comunicación con su pareja, para hablar del problema.