Salud y Sexualidad

¿Te atreves al sexo durante la menstruación?


Sayali Baca

La práctica del sexo durante el período menstrual es una muestra más de pasión que vive el ser humano dentro de la intimidad.
La sexualidad puede expresarse de distintas maneras y experimentas así prácticas que te hagan llegar al éxtasis del placer.
El tema de mantener relaciones sexuales durante la menstruación sigue siendo tabú para muchas parejas, o al menos no es un asunto que se suela compartir demasiado entre las amistades. Sin embargo, está demostrado que justamente durante ese período, la mujer desata el deseo sexual, producto de las hormonas revolucionadas del ciclo, dice la doctora Matilde Jirón, especialista en Salud Sexual y Reproductiva de la UNAN.
Las relaciones durante la menstruación pueden ser placenteras, dado que la mujer experimenta aumento de libido. “Las parejas deben llegar a un acuerdo y sobre todo a la aceptación mutua”, agregó.
Tener relaciones sexuales durante este período, en la mujer aparte que la excita mucho, le alivia los cólicos, desinflama las mamas y el vientre, les produce orgasmos más intensos y sobre todo, no corre riesgo de un embarazo. Hay casos aislados que pueden causar que una mujer quede encinta, especialmente si tiene una menstruación irregular.

Mitos
* Antiguamente se consideraba a la mujer como impura, capaz de opacar espejos y secar semillas durante su período.
* Las creencias judeo-cristianas afirmaban que las mujeres que morían en el parto habían mantenido relaciones sexuales durante su menstruación.
* En otras culturas, cuando una mujer andaba en su ciclo menstrual, se les prohibía ir a la calle y cuando lo hacían debían salir completamente cubiertas para no contaminar.
* También existe el problema ocasionado por el rechazo y pudor que la misma mujer siente sobre su flujo menstrual, por considerarlo sucio y mal oliente, lo cual se da por el desconocimiento de su propio cuerpo, comenta la doctora Jirón.
* La sangre tiene su olor propio, como lo tiene la orina o el sudor, y si existe un olor intenso o desagradable probablemente se trata de una infección vaginal, asociada con secreciones vaginales.
* Entre otros mitos tenemos que se intensifican los dolores menstruales, provocados por las contracciones uterinas estimuladas con el sexo.
Después de mencionar todos estos mitos podemos decir que no existe ningún problema o riesgo para mantener relaciones sexuales durante el período menstrual, distinto a los del resto del ciclo, más bien se trata de una decisión y preferencia de la pareja, pues el sexo puede ser igual de placentero.
Muchas mujeres difieren de tener relaciones, quizás porque no lo intentan, precisamente por los mitos y la apreciación sucia que se tiene sobre el tema, de igual manera sucede con los hombres.
Es importante mencionar que las parejas no deben olvidar que en gustos se rompen géneros y más idóneo es que las prácticas sexuales sean de mutuo acuerdo y con protección.

Consejos

* Puedes disfrutar del sexo oral, sin tener ningún tipo de problema, las mujeres pueden usar tampón u otros elementos idóneos para retener el flujo y todos los problemas se habrán solucionado, durante el sexo oral.
* No es recomendable tener relaciones sexuales durante la menstruación sin protección, ya que semen y sangre son medios por los cuales se transportan microorganismos causantes de enfermedades como hepatitis, gonorrea o sífilis y por supuesto VIH, que se contagia vía sexual.
* Se recomienda experimentar al principio o al final de la menstruación, cuando el flujo es menor.