Salud y Sexualidad

Métodos de anticoncepción


Hola licenciada Sevilla. Tengo una amiga a la que le comenté sobre la información que usted brindó en su columna acerca de la prevención del Virus de Papiloma Humano y el cáncer uterino.... y le dije que me había inscrito a la página de Salud y Sexualidad, de El Nuevo Diario...
Ella me dijo que le hiciera un favor... Que le preguntara qué anticonceptivo puede tomar, ya que no le caen bien las pastillas ni las inyecciones, además, ella solicitó que le instalaran la “T” de cobre. Yo le recomendé el condón, pero no le gusta, asi que tal vez puede ayudarla a saber qué otro método puede utilizar.
Ella tiene 23 años, tiene 1 una hija y es cesareada...

Saludos, A.H.

Muchas gracias A.H. por escribirnos y por reproducir la información que con mucho gusto brindamos a través de este espacio.
Lamentablemente no me referís mucha información sobre tu amiga y omitís datos muy importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de decidir qué método anticonceptivo recomendar. Entre ellos el estado de salud de la muchacha, el número de parejas y la frecuencia de sus relaciones sexuales.
Según la doctora María Esther Suárez, ginecóloga, si la hija de tu amiga tiene menos de un año, lo indicado es que use un método que no le impida la lactancia.
“Lo recomendable para mujeres que están amamantando es el uso de anticonceptivos de una sola hormona, que son hechos a base de progesterona. Entre los principales nombres comerciales se encuentran Cerazete, Microtab 28 y la inyección de los tres meses conocida como Depoprovera”, comentó la doctora.
La especialista enfatizó en que estos fármacos a base de progesterona no dejan que la regla baje (amenorrea) y pueden provocar retención de líquidos y aumento de peso alrededor de unos 2 kg, así como la aparición de venas varicosas.
Al respecto, le preguntamos que si al provocar ausencia de la menstruación estos anticonceptivos pueden resultar nocivos para la mujer y causarle algún tipo de cáncer, a lo que respondió que ese es un mito falso porque “depende de la influencia hormonal sobre el endometrio y la mujer no acumula sangre sino que no tiene necesidad de reglar por el efecto hormonal”.
Como el lector refiere que esta chica no puede tomar pastillas ni puede usar la inyección, la doctora Suárez habló de la posibilidad de que use implantes subdérmicos de Jadelle, que sirven para planificar por cinco años. “Está compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva”, dijo la doctora.
Asimismo, manifestó que la ventaja de este método es que es fácil de colocar y en cualquier momento se puede retirar, y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo.
En cuanto al dispositivo intrauterino llamado “T” de cobre, la doctora dijo que su colocación no es dolorosa, sin embargo, se tiene que estar chequeando, puede producir sangrados irregulares, infecciones pélvicas y vaginales que pueden convertirse en crónicas. “El éxito de este método depende de los chequeos. Al inicio hay que revisarse cada mes, los primeros seis meses, y después cada año”, dijo Suárez.
Otra alternativa son los espermicidas (desactivan o matan a los espermatozoides), sin embargo, la doctora comentó que la mayoría de estos producen irritación y dejan la vagina muy húmeda, por lo que su uso es infrecuente.
También está el anillo vaginal, que es un anillo transparente, suave y flexible que cada mes se coloca la usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. “Este método también es poco usado, porque son escasos los lugares donde se pueden comprar. Eso sí, la paciente que desee usarlo debe recibir instrucciones médicas”, acotó.
Estimado lector, los métodos son muchos pero hay que ser responsables y no actuar precipitadamente sino siguiendo la orientación de un especialista. Espero que la información les ayude y no pierdan de vista que el condón es una excelente alternativa, porque no sólo evita la concepción sino que también protege contra Infecciones de Transmisión Sexual y contra el Sida.
Recuerden enviar comentarios o sugerencias de temas a lsevilla@elnuevodiairo.com.ni

TOME NOTA: La doctora María Esther Suárez atiende en la Clínica Quezada Sacasa, de los semáforos del Hospital Militar ½ cuadra al sur. Telf. 88113671.