Salud y Sexualidad

Conociendo la mastitis


La mastitis es la infección del tejido mamario por bacterias que han penetrado en este tejido a través de las fisuras y conductos del pezón.
La falta de higiene adecuada o la fisuración de la piel de los pezones en la lactancia pueden permitir que bacterias normales que viven sobre la piel (estafilococos) penetren en el tejido graso de la mama y proliferen, produciendo de esta forma un flemón y absceso que comprime los conductos de salida de la leche de la mama.
De esta forma la mama se hace dolorosa, se pone de color rojo intenso, se produce un calor intenso en la zona y se dificulta la salida de leche.
Síntomas:
* Dolor de la mama
* Aumento de tamaño de la mama
* Enrojecimiento de la mama
* Calor en la mama
* Posible secreción de pus por el pezón
* Aumento de sensibilidad en el pezón
* Presencia de ganglios inflamados y dolorosos en las axilas
* Fiebre y malestar
Tratamiento
La aplicación de calor local mediante paños húmedos varias veces al día puede ser muy útil para localizar la infección y evitar su extensión. El médico suele dar un antibiótico de amplio espectro vía oral o intramuscular.
Extracción de la leche materna mediante un casa leches o si el antibiótico lo permite manteniendo la lactancia.
Se debe extremar la higiene de la mama.
Si se complica puede aparecer un absceso que requiere una incisión con aguja o con bisturí y drenaje secundario del contenido, en este caso se recomienda suspender la lactancia.

Salud.com