Salud y Sexualidad

Ponele un stop a la disfunción eréctil


Doren Roa

Definitivamente no mata a nadie, pero ciertamente la disfunción eréctil trae consecuencias graves al paciente que lo padece y a las personas con las que está relacionado íntimamente. Y es que esta dificultad se trata de la incapacidad para iniciar o poder mantener una erección al momento del encuentro sexual.
La descripción que nos facilitó el doctor Adolfo Etienne Pérez, cirujano urólogo, graduado en la “Universidad de Guadalajara”, UDG, y certificado por el Consejo Mexicano de Urología, es que “esta incapacidad puede ser total o parcial; es decir, la persona puede no tener del todo erección o tenerla pero a medias, esto puede suceder antes de iniciar la relación sexual (penetración), o durante el acto”, dijo.
¿La disfunción eréctil durante la relación sexual es posible?, interrumpí, inmediatamente el médico me respondió que “en medio de la relación el pene se baja, se pone flácido”, despejó mi duda, y posiblemente la de muchos que no están familiarizados con el tema. “Cuando esto pasa no puede realizarse el acto, porque además hay más riesgo de fractura de pene”, añadió.
Según Etienne la disfunción eréctil cada día es más frecuente en personas jóvenes. “Si en personas de 70 años generalmente más del 70% ya presentan este problema, en las personas menores de 40 años presentan hasta un 20%, ya sea de forma total o parcial”, manifestó preocupado. Generalmente la edad promedio para este padecimiento es de 55 a 60 años a modo general.
Siempre que haya un paciente con disfunción eréctil se debe hacer un estudio profundo para saber qué la esta provocando y tratar de inmediato esa enfermedad, “porque esta sí te puede afectar mucho más”, explica el médico.
Causas de la disfunción eréctil
Existen dos grandes grupos para identificar las causas de la disfunción eréctil: las causas de origen psicógeno y las de origen orgánico o por enfermedades.
Dentro del grupo de las causas psicógenas se identifican razones distintas como traumas sexuales, personas con bajo desarrollo del pene, baja autoestima, personas que hayan sufrido violaciones o relaciones sexuales traumáticas, así como personas con mala relación de pareja, es decir, donde no existe amor o atracción física”, detalló.
En cuanto a esta última causa, el especialista explicó que estas personas pueden tener una disfunción eréctil selectiva, “sólo con la persona que no le gusta tendrá disfunción, pero con otras parejas funcionará normal”, especificó.
Continuando con las causas que provocan la disfunción eréctil, pasamos al plano de las causas orgánicas o por enfermedades.
“En este caso existen múltiples causas, pero la más conocida es la diabetes, pues todos los que padecen esta enfermedad llegan a un momento en que tienen disfunción eréctil total, explicó el médico.
La arterosclerosis es otra de las causas que provoca la disfunción eréctil, al lado de la hipertensión arterial, y afecta además a los pacientes operados por cáncer de próstata, pacientes con cirugías de columna.
“En los pacientes que padecen de hiperplasia prostática benigna (crecimiento benigno de la próstata), tienen problemas en un 40% de disfunción asociados con este mal”, explicó.

Tablas de salvación
Pero quienes padecen de esta complicación no deben preocuparse, pues todo tiene solución y en SALUD Y SEXUALIDAD le presentamos cuales son, las cuales fueron brindadas por el doctor Etienne.
“Hay tratamientos para la disfunción eréctil, y entre ellos está el medio físico que incluye una bomba de vacío que funciona como succionador: se coloca un vasito sobre el pene y se aspira hasta que este se llene de sangre, luego se coloca una especie de torniquete en la base del pene para que se mantenga erecto”, ilustró Etienne.
Otra alternativa es el tratamiento médico que tiene que estar dirigido a las causas subyacentes, es decir, “al paciente hipertenso, al diabético o con arterosclerosis… deben tratarse esas causas.
Por otro lado están los tratamientos inhibidores de las cinco fosfodiesterasa, que sirve para inhibir la enzima que impide el flujo sanguíneo”, subrayó.
Estos inhibidores son sildenafil conocido como viagra y vardenafil. “Asimismo existe el tadalafil, cuyo tratamiento es una sola pastilla, porque dura tres días la reacción, durante los cuales el pene funcionará únicamente con estímulo”, explicó.
Para la disfunción eréctil existe de igual modo, el tratamiento quirúrgico que es la última opción. “Este consiste en el implante de prótesis por dentro del pene que será activado por el paciente con una bombita ubicada en el escroto.
Esta técnica se compone de una especie de cilindros que están llenos de aire o líquido. Estas son las prótesis semi-rígidas o maleables y, también existen las prótesis rígidas con las que el pene anda erecto todo el tiempo”, explicó Etienne.

TOME NOTA: El doctor Adolfo José Etienne Pérez es cirujano urólogo, graduado de la Universidad de Guadalajara, UDG, y está certificado por el Consejo Mexicano de Urología. Tiene postgrado en infertilidad urológica. Atiende en el “Hospital Metropolitano Vivian Pellas”, suite 307. Teléfono 2255-6900 o al celular 8434-3015.