Salud y Sexualidad

Daños en la piel de los niños


Estimada licenciada Sevilla tengo una bebé de nueve meses de edad y desde que nació ha sufrido con su piel, ya que le salen ronchas debajo de las axilas, en la parte superior de sus nalguitas y en las plantas de los pies. No sé que tiene. Yo quiero saber a qué se debe, porque también como a los tres meses me le dio quemada de puro.
Esta situación es frustrante, porque la baño con jabones hipoalergénicos, hasta la he bañado con jabón de avena y nada. También le he untado triple antibiótico para que se le sequen y le surte efecto, pero siempre le vuelven a aparecer.
No sé qué hacer y para más remate la pobre padece de gripe. Le he dado de todo y nunca se le quita, hasta anda con tos, ya no sé qué hacer. ¿Qué me recomienda?
Me preocupa la salud de mi hija ya que es una tierna que ni siquiera cumple el año de edad, y ha estado sufriendo con la piel y con la gripe. Ayúdeme por favor, le agradeceré mucho su opinión

S.M.

Muchas gracias S.M. por compartir tus inquietudes. Lo primero es lo primero: por favor no te desesperés. Yo sé que es difícil para una madre tener enferma (o) a su hija (o) pero afligirse no abona a solucionar la situación, así que a enfrentarla con valentía y a recurrir a los especialistas que están para atender casos complejos y crónicos.
Acerca de tu situación consulté a la doctora Raquel Rodríguez, cuya especialidad es la dermatología.
La doctora enfatizó en que para poder realizar un diagnóstico certero y dar un tratamiento resolutivo, es de mucha importancia el examen físico del paciente, porque “las enfermedades dermatológicas se asemejan entre sí”.
“Según los pocos síntomas que me describe la mamá, podríamos estar ante un problema denominado sarna o “rasquiña”, que es producido por un parásito microscópico llamado sarcopte scabeli variedad humana, el cual se multiplica en la piel”, afirmó la doctora.
Según la especialista, esta enfermedad existe a nivel mundial y se da en todas las razas, sin importar sexo, edad y clases sociales.
Un dato relevante es que puede transmitirse de una persona a otra por contacto, por lo que llega a provocar pequeñas epidemias familiares o comunales.
“Es una dermatosis pruriginosa (que pica mucho) que en lactantes y niños afecta principalmente la piel cabelluda, pliegues, palmas y plantas, tronco y genitales”, aseveró Rodríguez.
En cuanto a las manifestaciones, la dermatóloga dijo que aparecen como pequeñas pápulas (ronchas) y costras hemáticas (de sangre).
No se puede perder de vista que hay un tipo de sarna que es transmitida por animales, cuya fuente de infección son mascotas y afecta tronco, brazos y abdomen, rara vez los pliegues y genitales. “Esta variedad es autolimitada y se cura sin tratamiento, siempre y cuando se evite el contacto con el animal enfermo, pues esos ácaros no completan su ciclo en la piel humana”, ratificó.
Es muy importante tomar en cuenta que la enfermedad puede complicarse por el rascado y producir dermatitis de contacto por la aplicación de tratamientos incorrectos sobre una piel inflamada.
Nuestra lectora pregunta por cómo debe tratar el problema de la niña, al respecto la doctora Rodríguez dijo que primero hay que examinarla; sin embargo, el esquema tradicional consiste en aplicar antiparasitarios, como benzoato de bencilo al 20%, crotamiton al 10%, azufre precipitado al 6% en vaselina, piretrina, estos últimos productos son absorbidos por la piel y pueden ser tóxicos en lactantes y embarazadas, así como en pacientes con crisis convulsivas, por lo que se recomienda sean indicados por su dermatólogo de cabecera.
Eso sí, la doctora afirma que lo más importante del tratamiento son las medidas profilácticas y de aseo, como el lavado y cambio de ropa de cama y de vestir.
S.M., lo más indicado en tu caso es que lleves a la niña donde un especialista porque no puedes automedicarla, y no quiero que pienses que los fármacos que mencionamos anteriormente se los debés aplicar a la niña porque ella necesita ser valorada.
En cuanto al problema respiratorio, debe evaluarla un otorrinolaringólogo o un neumólogo, ya que la tos persistente te puede estar indicando que algo no anda bien en su aparato respiratorio o en sus pulmones.
Por favor enviá tu número telefónico para ayudarte con la visita a los especialistas.

Recuerden enviar dudas y sugerencias de temas a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA:
La doctora Raquel Rodríguez Lacayo, dermatóloga, atiende en la Clínica “Piedra Bocona”, Granada. Telf. 2552-5989 – 8887-9226.