Salud y Sexualidad

Esguince cervical por efecto de “latigazo”


“Buenos días, Letzira Sevilla, siempre leo su columna y en esta ocasión deseo preguntarle qué consecuencias a futuro trae haber tenido un esguince cervical, porque hace un mes tuve un accidente y usé collarín. Me preocupa pensar que puedo tener secuelas”.

H.R.

Las convulsas calles de Managua son el escenario donde a diario se desarrollan múltiples accidentes de tránsito. Los que los más afortunados resultan con lesiones mientras otros pasan a formar parte de las estadísticas de los fallecidos.
En esta ocasión consultamos al doctor Noel López Vaca, ortopedista y traumatólogo, acerca del esguince cervical por efecto de “latigazo”.
En primer lugar, cabe señalar que la columna cervical es una especie de hilo conector entre la cabeza y el cuerpo, está formada por siete vértebras comprendidas entre la bóveda del cráneo y la primera vértebra llamada Atlas. “Su importancia es que protege la médula espinal que a la altura cervical no sólo tiene funciones motoras y sensitivas, sino que incluye funciones importantes como el centro respiratorio, a la altura C1- C2”, dijo el especialista.
Asimismo, aportó que “el esguince cervical es causa muy frecuente en emergencias hospitalarias y traumatología, se debe en la mayoría de los casos a un accidente automovilístico cuando un vehículo choca o le llega por alcance por la parte de atrás a otro, generando en el paciente un mecanismo de hiperextensión y flexión forzada del cuello, es un movimiento violento”.
De una forma sencilla, el esguince se produce cuando producto del impacto la cabeza se va hacia delante y retrocede de forma brusca.
Según el doctor, los pacientes refieren un fuerte dolor en el cuello y hay tres categorías de esguince, no obstante, existe una cuarta categoría, que es más compleja porque implica un compromiso neurológico y requiere valoración por otra especialidad.
En los esguinces más graves el dolor sobreviene inmediatamente y en los menos graves la molestia es posterior. El método diagnóstico para esguince cervical, al igual que en fascitis plantar, es clínico, auxiliado por radiografías. El doctor refiere que el paciente presenta dolor y contractura. Asimismo, aclaró que el efecto de latigazo no lesiona las vértebras cervicales, así que si eso pasa estaríamos ante otro problema.
Ojo, un esguince cervical también se puede producir por una caída, por ejemplo cuando alguien resbala y su cabeza sufre un tirón.
“En la mayoría de casos el problema se trata con antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares. En los esguinces dos y tres es necesario recurrir al collar cervical, no obstante, hay que tener cuidado con el uso de éste, ya que en tan sólo una semana comienza a atrofiar la musculatura del cuello, por eso el médico debe valorar su uso”, acotó López Vaca.
Para aclarar la duda de nuestro lector, el ortopeda dijo que el esguince por latigazo no genera secuelas si se trata bien, no obstante, es contraproducente no acudir al médico, porque se corre el riesgo de quedar vulnerable a este tipo de problemas o a padecer de dolor.

Recomendaciones
* Manejar con la ‘nuquera’ o cabecera del asiento a una altura que permita que la parte posterior de la cabeza repose en ella, de tal forma que al sufrir un accidente la cabeza viaje hacia delante pero cuando vaya hacia atrás descanse en ésta, evitando la hiperflexión.
* Si alguien tiene un efecto de latigazo debe permanecer en el vehículo sin moverse y sin girar el cuello hasta que lleguen los paramédicos, máxime si presenta adormecimiento en las manos.
* Los pacientes que usan collarín deben realizar ejercicios isométricos, que consisten en tensar los músculos del cuello, lo que se logra haciendo como si se va a masticar con las muelas posteriores.
* No conducir cuando se usa un cuello ortopédico.
Así que a poner en práctica los consejos, acudan al médico y por favor conduzcan responsablemente.

Recuerden que este espacio está abierto a sugerencias y comentarios que pueden seguir enviando a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA: El doctor Noel López Vaca, Ortopedista y Traumatólogo, atiende en el Hospital Salud Integral (lunes, martes, jueves) y en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (miércoles y viernes). Cel. 88519777.