Salud y Sexualidad

Digitopresión: acupuntura sin agujas


Una de las terapias naturales más fáciles, económicas y eficientes es la digitopresión o “Do in”, es decir: hacer presión con los dedos en puntos específicos de nuestro cuerpo para combatir enfermedades comunes y hasta crónicas.
Es de origen chino y tiene casi 4 mil años de existencia, es posiblemente utilizada antes de que los mismos chinos inventaran la moxibustión y la acupuntura, por eso se le llama “acupuntura sin agujas”. Posiblemente está más relacionada, milenariamente hablando, con los masajes, en los cuales los chinos también son expertos.
La digitopresión se funda en los principios de la medicina tradicional china, que establece que todo en el Universo y cada ser humano está compuesto por energía que se manifiesta en el movimiento por medio de dos fuerzas opuestas y al mismo tiempo complementarias llamadas Yin y Yang.
Dichas fuerzas dialécticas al cargarse inadecuadamente, con más Yang y con menos Yin, o viceversa; traen el desequilibrio o desbalance produciéndose la disfunción de nuestros órganos, manifestándose así las diferentes enfermedades que pueden ser leves, temporales, críticas, graves y terminales.
Los chinos descubrieron que esa energía corre en nuestro cuerpo por diferentes canales que llamamos “meridianos” y estos tienen diferentes puntos que al estimularlos con los dedos, agujas o calor, reaccionan y restablecen el equilibrio Yin – Yang y así, la salud. A todo esto debe anexarse la corrección de los estilos de vida en cuanto a nuestros hábitos alimenticios, pensamientos, valores y el uso de las fitoterapia, es decir, el tratamiento con las plantas medicinales y otros elementos de la naturaleza.

Cómo se aplica
La digitopresión se aplica, generalmente, con los dedos pulgar, índice y medio, a modo de nudillo. La presión se ejerce con la punta del dedo, no con la yema, para lo cual debe tener la uña muy bien recortada, sin filo, de lo contrario puede lesionarse o lesionar a quien se la aplique. La presión se ejerce en el punto seleccionado de suave a fuerte, sin aflojarlo y de inmediato se va haciendo una rotación de derecha a izquierda cuando se observa que por falta de energía se ha presentado el malestar. Si ve que es por exceso, entonces la rotación se hace en sentido contrario a las agujas del reloj.
El ejercicio de digitopresión se puede hacer en el mismo punto por espacio de 1 a 3 minutos y puede repetir unas 5 veces. Se hace en diferentes puntos. La primera sesión puede tardar de 20 a 30 minutos, las restantes en varios días unos 15 minutos. Es bueno llevar en un cuaderno anotaciones sobre las reacciones para ver los avances o dificultades.
La reacción a una digitopresión es natural, automática y casi intuitiva; cuando sentimos un malestar o dolor, de inmediato nos tocamos con nuestros dedos y de alguna forma exploramos y nos masajeamos, sin embargo; conociendo los puntos claves, si no está a mano un acupuntor, podemos alcanzar alivio y cura de nuestras dolencias.
La digitopresión es ideal para tratar a personas de la tercera edad, niños y a quienes tienen “acupufobia”, es decir miedo a las agujas. La digitopresión está contraindicada para las personas embarazadas, lactantes, con tratamientos químicos serios, personas en estado alcohólico o con drogas.

Aplíquese digitopresión
A continuación señalo puntos claves para tratarse algunos malestares y cuando desee busque a su experto para que le practique una digitopresión más a fondo o estudie el tema.

* Cabeza: dolor, migraña, cansancio, insomnio: presione con un dedo el centro de su cabeza. Siga una línea imaginaria desde la parte alta de sus orejas para que ubique el centro. Presione arriba de sus cejas, después en la cola, que está hacia fuera del ojo. Detrás de las orejas: haga 4 puntos de presión en el pegue posterior de cada oreja. Finalmente, presione debajo de sus pómulos, uno por uno.
* Espalda: estrés, dolores: colóquese boca abajo con la espalda descubierta hasta donde se separan los glúteos y que una persona con deseo de ayudarle presione a tres dedos de su columna, hacia afuera, de abajo hacia arriba hasta llegar a la primera cervical o morrito de la espalda, primero un lado y después el otro.
* Brazos: artritis, artrosis, calambres: visualice una línea imaginaria central de la muñeca al hombro y presiones 7 puntos simétricos, 3 en el antebrazo, uno en el codo y 3 en el brazo. Haga lo mismo por la parte posterior en cada brazo. Punto especial: en el gancho del dedo gordo e índice, donde se forma como la “v”, es un poco doloroso.
* Piernas: De igual manera que en los brazos, dando especial atención a estos puntos. Debajo de la cabeza del peroné, éste se encuentra cerca de la rodilla, en la parte de afuera y se siente resaltado, hacia la derecha en la derecha y hacia la izquierda en la pierna izquierda. Del ojo del pie o maléolo interno, ponga 4 dedos horizontales hacia arriba, junto al hueso tibia ahí haga su digitopresión.

TOME NOTA
Francisco Picado Valle, atiende sus enfermedades con medicina natural, acupuntura, masajes, sauna, nutrición y regulación de peso; orientación personal y balance de energías. Infórmese sobre el curso: “Energías y Salud”. Clínica de Terapias Naturales y Spa, antiguo cine Rex 75 v. al lago, mano derecha, T. 2244 2888, 8861 7881 y en El Raizón, K. 20.2 Carretera a Masaya, T. 2279 9765, E-Mail: terapiasnat@yahoo.com