Salud y Sexualidad

Miscelánea Médica


Conozca sobre el ácido úrico

El término ácido úrico es bastante popular, debido a que muchas personas le atribuyen a éste un sinnúmero de sintomatologías y enfermedades, por ello la necesidad de aclarar qué es en realidad y cómo afecta nuestra salud.
En esta oportunidad, consultamos al ortopedista y traumatólogo Noel López Vaca, quien dijo que “como ortopedista me interesa mucho hablar de este tema, porque daña las articulaciones de forma irreversible si permanece alto en la sangre por periodos largos de la vida”.
El doctor manifestó que el ácido úrico es un compuesto nitrogenado que se produce normalmente en el cuerpo, producto de la degradación metabólica de algunas proteínas, particularmente las purinas.
Hay quienes creen que el ácido úrico se produce en los riñones, sin embargo, el doctor López aclara que realmente “por ser un desecho metabólico se forma en el hígado y de ahí pasa a la sangre, en la que circula hasta llegar a los riñones, los que en condiciones normales se encargan de eliminarlo a través de la orina y en menor parte por las heces”.
En cuanto a los valores normales, el especialista ilustró que dependen del sexo, edad y masa muscular, “pero en términos generales podemos considerar normal 2.5 mg/dl a 7mg/dl”.
El problema se produce cuando estos valores o las concentraciones del compuesto aumentan en la sangre, lo cual se puede deber a:

1. Consumo excesivo de alimentos que contienen purinas.
2. Disminución del proceso metabólico de la eliminación.
3- La combinación de las dos condiciones anteriores, que es lo más frecuente.

Desde el punto de vista ortopédico, es importante vigilar el nivel de este compuesto en la sangre, porque “cuando sus valores están elevados puede acumularse en las articulaciones, generando lo que llamamos Artropatía urémica, produciendo una destrucción del cartílago articular por los cristales de urato”, acotó el galeno.
Específicamente, el ortopeda aclaró que con mayor frecuencia afecta las rodillas, los codos y las manos.
Dijo que en el caso de la rodilla, “este trastorno o patología se parece a la llamada osteoartrosis y se manifiesta como una articulación inflamada, dolorosa, con derrame articular (líquido en la articulación) o depósitos de cristales de urato en forma de tofos gotosos debajo de la piel, pequeñas masas o nódulos cerca de las articulaciones”.
Asimismo, recalcó que también puede generar la llamada Artritis Gotosa o “Gota”, “que es un cuadro clínico agudo muy doloroso, en general una articulación afectada, que frecuentemente es el dedo gordo del pie, (signo de podagra), en estos casos el dolor puede ser tan intenso que el paciente no tolera ni siquiera el roce de las sábanas”.
Desgraciadamente, además de su efecto nocivo en las articulaciones, el ácido úrico alto puede generar cálculos renales y tener efecto tóxico en el corazón.
Los casos graves de hiperuricemia, como también se le conoce a la alta presencia de este compuesto, “se deben a una condición genética en la que el metabolismo de estas sustancias está afectado, pero en general es más frecuente en hombres en la tercera o cuarta década de la vida y en mujeres después de la menopausia”.
Habiendo aclarado lo perjudicial y dañino que es tener altas concentraciones de ácido úrico, el doctor López Vaca da los siguientes consejos:

* Disminuir o eliminar el consumo de cerveza, vino tinto y bebidas alcohólicas en general.
* No consumir sardina, anchoas, atún, vísceras y carne de pavo.
* Disminuir el consumo de carnes rojas, frijoles, lentejas, espárragos, champiñones, coliflor y quesos curados (tipo europeos).

Si bien admitimos que resulta difícil mantener una buena alimentación, no podemos perder de vista que de ello depende el bien andar general de nuestro organismo.
Y si lo que comemos es básico para disminuir la hiperuricemia, más importante es la ingesta de agua, ya que la eliminación de este compuesto es principalmente por la orina.
Manos al agua y ojo con la comida, prevenir vale más que quejarse de dolores.

Recuerde que esta columna está abierta a sugerencias de temas y consultas que puede hacer llegar a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA: El doctor Noel López Vaca, ortopedista y traumatólogo, atiende en el Hospital Salud Integral (lunes, martes, jueves) y en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (miércoles y viernes). Cel. 88519777