Salud y Sexualidad

Hipertrofia o hiperplasia prostática


La próstata es una glándula que forma parte del aparato genitourinario de los hombres y se localiza frente al recto y debajo y a la salida de la vejiga. Según el endourólogo y especialista en disfunción sexual Carlos Neira, la principal función de ésta es producir el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.
La próstata es un órgano hipersensible, de ahí que a la hora de las relaciones sexuales si al hombre se le estimula puede alcanzar un orgasmo. No obstante, para muchos esta glándula es sinónimo de amenaza, ya que se ha satanizado como foco de cáncer y de otras patologías molestas.
En esta ocasión hablaremos sobre la hipertrofia o hiperplasia de próstata, que es un crecimiento benigno que afecta a los hombres a partir de los 40 años. “El crecimiento por hiperplasia es lento, progresivo e inevitable”, dijo el endourólogo.
Según el doctor Neira, el aumento en el tamaño de la próstata se debe a un desbalance hormonal. Asimismo, aseguró que ningún hombre escapa a la hiperplasia porque es parte de la respuesta del cuerpo al envejecimiento.
En cuanto a la sintomatología, el doctor fue enfático al decir que cada hombre tiene manifestaciones particulares, sin embargo, es casi generalizado el hecho de que el paciente tenga un chorro urinario débil y lento. Asimismo, se ve obligado a forzar la vejiga para empezar a orinar, y una vez que inicia su micción es intermitente y le cuesta evacuar completamente la vejiga.
Lo anterior suele suceder cuando está empezando el crecimiento, ya luego vienen complicaciones que conllevan síntomas irritativos, como ardor y dolor al orinar, infecciones en las vías urinarias bajas, hematuria (sangre en la orina) y obstrucción.
Cabe destacar que esto le sucede a todos los hombres, excepto a los castrados, ya que al ser eunucos no producen hormonas masculinas y por ende no crece la próstata. Es sumamente importante que los hombres entiendan que el crecimiento de la próstata es normal y no necesariamente tienen que asociarlo con cáncer, ahora bien, cuando inician las molestias el especialista les tratará en dependencia del caso.
El doctor Neira dijo que la hiperplasia se maneja de dos formas: fármacos y cirugía. Si las molestias son de leve a moderadas el médico opta por emplear fármacos que no detienen el crecimiento prostático sino que hacen que el proceso sea más lento, sin embargo, cabe señalar que su costo es bastante alto y que disminuyen la libido.
En cuanto a la cirugía compartió que se realiza en pacientes en los que el medicamento no funciona. No obstante, aclaró que la cirugía no elimina la próstata sino la parte crecida, por lo tanto dicha glándula volverá a crecer por lo que el hombre debe seguir sometiéndose a los exámenes de rigor, ya que la operación no lo exceptúa de desarrollar cáncer prostático ni de la hipertrofia nuevamente. Habló de dos tipos de cirugía, una transuretral que se hace por endoscopio en próstatas de un peso de hasta 50 gramos (20 gr. es el peso normal), y la cirugía abierta que se hace en próstatas muy grandes. En cuanto a costo un aproximado de la primera son 3 mil dólares y 2 mil para la segunda.
El especialista dice que es una cirugía sencilla que no disminuye la capacidad sexual del hombre y que los riesgos que conlleva son los mismos de cualquier intervención, máxime cuando el paciente sufre hipertensión, es cardiópata o diabético.
El doctor Neira recomienda que una vez cumplidos los 40 años, los varones visiten al menos una vez al año al médico y se sometan al tacto rectal, a un ultrasonido y un examen de sangre de antígeno prostático específico (APS), siendo este último el que ayuda a diagnosticar el cáncer de próstata.
Respecto del tacto rectal, el endourólogo manifestó que se ha hecho un tabú alrededor de éste, no obstante, le dice a todos los hombres que es un procedimiento que no dura más de 15 segundos, que no es doloroso aunque sí incómodo, sin embargo, quienes lo hacen son expertos que toman todas las medidas necesarias del caso.

Recuerden que pueden enviar consultas y sugerencias de temas a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA
El doctor Carlos Neira, especialista en endourología y disfunción sexual, atiende en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. Teléfono: 2255-6900