Salud y Sexualidad

De esguince cervical y túnel del carpo


En esta ocasión la columna está dirigida a responder dudas de dos lectoras, sobre patologías ortopédicas de las que ya hemos hablado

El primer correo es el siguiente:

“Lic. Sevilla muy bueno su espacio para tan importantes temas. Quisiera hacer una consulta al Dr. López Vaca con respecto al esguince cervical por efecto de ‘latigazo’.
Tuve un accidente automovilístico hace más de un año y me generó flexión forzada del cuello con consecuencia del famoso ‘Latigazo Cervical’. Según el doctor, se refiere un fuerte dolor en el cuello y es cierto hasta puedo decir un ardor en la parte afectada. Acudí al médico varias veces y lo único que me decían es que era normal y que con el tiempo se me iba a quitar. Me realizaron radiografías, me recetaron antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares, pero nada de eso funcionó; también hice uso del collar cervical por 3 meses y sólo eso me ayudó a mitigar el dolor. El doctor López dice que el esguince por latigazo no genera secuelas si se trata bien, pero mi preocupación es que hasta la fecha los dolores no desaparecen y son peores cuando estoy estresada, Me gustaría saber qué puedo hacer para resolver este problema.”

M. González

El doctor López manifestó que hay varios aspectos a considerar en su caso:
Partiendo de que las radiografías son normales y que no existe un déficit motor o sensitivo en las extremidades, es necesario valorar el sitio de dolor, para determinar si corresponde a las estructuras posteriores de la columna cervical (apófisis espinosas) o si es un dolor por espasmo muscular, que suele ser lo más frecuente.
En ambos cuadros, la fisioterapia y rehabilitación puede ser muy útil, no obstante, se debe prescribir después de un examen físico y radiográfico minucioso, así como una buena historia clínica.
El doctor también considera que es importante tomar en cuenta si durante el uso prolongado del collarín cervical realizó ejercicios isométricos del cuello, de no ser así, puede que el cuadro actual se trate de esguinces subsecuentes por debilidad de la musculatura del cuello, como mencionamos en nuestro artículo sobre esguince cervical por latigazo.

Éste es el segundo e-mail:

“Qué otras recomendaciones me pueden dar para mejorar la afectación del túnel del carpo. Estoy interesada en este tipo de consultas”.
A. Cisneros

La respuesta para nuestra apreciable lectora la obtuvimos del doctor Noel López Vaca, ortopedista y traumatólogo, quien dijo que “como mencionamos en el artículo, cuando el síndrome del túnel del carpo, dolor en la mano, es incipiente (que está comenzando) hay algunas cosas que podemos hacer para mejorarlo”. Entre ellas:
Las personas que trabajan manualmente deben modificar esta actividad, pueden usar teclados más ergonómicos, si trabaja con computadoras.
Usar un guante acolchado si es operador de alguna máquina.
Hay ejercicios para la palma de la mano, a nivel de la muñeca, frotándose con los dedos sobre ésta, pero no está muy clara su utilidad.
El uso de una muñequear/férula, principalmente nocturna, puede ayudar a mejorar el cuadro, junto con el uso de pulsos o ciclos de antiinflamatorios.
Es importante mencionar que si el problema persiste por varios meses, como pérdida de la fuerza, adormecimiento de los dedos, dolor, o si existe algún cambio, como disminución de la masa muscular en la mano, es urgente la valoración por el especialista y si amerita tratamiento quirúrgico, hacerlo cuanto antes es lo indicado, por el hecho de que en problemas muy avanzados la recuperación puede ser muy pobre.
Cabe señalar que mi recomendación particular para las lectoras es que visiten a un especialista, para disminuir molestias y solucionar sus problemas.. Recuerden seguir escribiendo a lsevilla@elnuevodiario.com.ni

TOME NOTA: El doctor Noel López Vaca, Ortopedista y Traumatólogo, atiende en el Hospital Salud Integral (lunes, martes, jueves) y en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (miércoles y viernes). Cel. 8851-9777.