Salud y Sexualidad

Fórmula de la pareja feliz


La fórmula para casarse y ser feliz existe, según un grupo de investigadores de varias universidades de Suiza que, durante cinco años, estudiaron a más de mil matrimonios. Determinaron que es posible hacer una ecuación matemática para elegir una pareja que dure: la mujer debe ser por lo menos cinco años menor que el hombre, tener un nivel educativo superior y no contar con matrimonios anteriores.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista European Journal of Operational Research con el título “Optimising The Marriage Market” (Optimizando el mercado matrimonial). Los autores entrevistaron a 1,534 matrimonios y parejas en relaciones estables hace cinco años. Hace unos meses, volvieron a contactarse con 1,074 de ellos para analizar cuántos habían seguido “felizmente casados”.
A partir de entonces, elaboraron una fórmula que incluyó variables tales como educación, edad, nacionalidad y cantidad de matrimonios anteriores. Así, hallaron el factor que tenían en común las parejas que habían fracasado, que fueron un tercio del total.
“Se postula una aproximación matemática acerca de cómo lograr optimizar el rendimiento de un matrimonio, y reducir las posibilidades de fracaso o divorcio”, señala el documento original del estudio.
Respecto de la edad, hallaron que si la esposa es cinco años mayor que el marido (o más) tiene tres veces más probabilidades de divorciarse que si los dos tuvieran la misma edad. En parejas en las que la mujer es cinco años menor, se registró el menor número de fracasos. El índice de divorcios fue seis veces más bajo.
Las parejas en las que ninguno de los dos tenía estudios resultaron las que menos funcionaron. En aquellas en las que ambos eran instruidos, el promedio de divorcios fue de la mitad. En cambio, si la mujer tenía un nivel educativo superior, la pareja tenía ocho veces más probabilidades de perdurar en el tiempo.

La Nación