Salud y Sexualidad

Orquialgia o síndrome doloroso de testículos post vasectomía


La semana anterior hablamos acerca del método de infertilización masculino conocido como vasectomía y planteábamos que es un procedimiento sumamente sencillo y fácil de realizar, que no conlleva riesgos excesivos. Sin embargo, recibimos el siguiente e-mail:

“Hola. La semana anterior leí en este espacio sobre el tema de la vasectomía. En mi caso, hace tres años me hice una vasectomía, pero la verdad es que cuando me estaban cortando uno de los conductos seminales sentí dolor, pero con el tiempo me fue pasando. Ahora me agarran unos dolores fuertes en uno de los testículos, ya que el del lado que no me dolió cuando me cortaron ni después de la vasectomía no me duele. Mi pregunta es si la vasectomía tiene algo que ver en ese dolor intenso que estoy sintiendo.”

N.O.R.

A como dijimos anteriormente, la vasectomía difícilmente causará un daño orgánico en el paciente y acerca del caso de nuestro lector consultamos con el urólogo especialista en salud sexual Óscar Espino Corea.
El doctor Espino considera que el dolor testicular que sufre el remitente no es consecuencia de la vasectomía y que está aislado de la sensación que tuvo durante el procedimiento. “La vasectomía es una cirugía menor ambulatoria para cuya realización se usa anestesia local. Es normal que el señor haya sentido dolor durante el procedimiento si la dosis de anestesia era inferior a la que requería. Cuando el médico está haciendo la vasectomía y el paciente le dice que siente mucho dolor, lo que se hace es infiltrar más anestesia y quizás fue eso lo que faltó en este caso”, dijo el doctor.
Sin embargo, debido a que N.O.R. manifiesta que el dolor se ha vuelto crónico, lo mejor es consultar con el urólogo, ya que es una campanada de alerta que le está indicando que algo anda mal y que debe tomar las medidas profilácticas necesarias.
Según el doctor, uno de los cuadros que puede aparecer después de esta operación es el granuloma, que es una tumoración pequeña redondeada que aparece en la zona de corte del conducto deferente. Esta lesión es benigna pero puede provocar dolores testiculares inespecificos.
Sin embargo,”lo más recomendable en estos casos es realizarse un ultrasonido de todo el contenido de la bolsa escrotal, para ver si hay alguna masa, recomendó el especialista.
Otra posible causa de dolor puede ser que haya inflamación de las várices del testículo, lo que se da sobre todo en hombres jóvenes. Esta inflamación produce porque el hombre nació con venas defectuosas que provocan que haya mucha sangre alrededor del testículo.
No obstante, el doctor enfatizó en que es obligación del médico descartar cualquier posibilidad de cáncer en el testicular, por lo que recalcó en la importancia de la realización del ultrasonido. Asimismo, en este caso específico recomienda que se incluya un espermograma y cultivo de semen.
Por otro lado, también existe un síndrome doloroso conocido como orquialgia crónica.

Orquialgia crónica
La orquialgia, orquidinia o dolor escrotal crónico es un cuadro doloroso a nivel testicular intermitente o constante cuya causa fisiológica es desconocida. Sin embargo, se cree que los factores emocional, psicosocial y psicosexual juegan un papel clave en la etiología de ésta.
En la mayoría de casos los pacientes no tienen ningún trastorno físico y más bien sufren depresión, neuritis o cualquier alteración, por lo que se considera psicosomático.
Muchos médicos usan antiinflamatorios y analgésicos, además de suspensorios escrotales. Otros llegan hasta inyectar en el escroto lidocaína más prednisona. No obstante, los efectos positivos son mínimos, de ahí que se recurra a psicoterapia con ansiolíticos, sedantes y antidepresivos, que generalmente funcionan a la perfección. Hay otros pacientes que son sometidos a cirugías.
Lo importante para N.O.R es que se realice los exámenes recomendados por el doctor Espino Corea y que consulte a un especialista para descartar todas las posibilidades mencionadas anteriormente.

Recuerden que esta columna es de ustedes, así que pueden enviar sus dudas o sugerencia de temas que deseen que abordemos. lsevilla@elnuevodiario.com.ni