Salud y Sexualidad

Preparémonos para la menopausia


Así como toda preadolescente está pendiente de su primera menstruación, toda señora con más de 40 años está pendiente de la menopausia. Tanto en el primer acontecimiento como en este último es importante que la persona esté debidamente informada de lo que está por suceder en su maravilloso organismo y sobre todo, debe tener el apoyo, cariño y comprensión de los seres queridos que la rodean.
La menopausia es una manifestación natural en la mujer que la hace incapaz de quedar fecundada y se presenta a partir de los 45 años. Hay factores que pueden adelantar este proceso como las intervenciones quirúrgicas donde extirpan los ovarios o por tratamientos con radiaciones. Uno de los signos más visibles de la menopausia es que los ciclos empiezan a ser un poco irregulares. Acompañan a este proceso resequedad de piel, vagina, fragilidad en los huesos, calores, sudores nocturnos, enfermedades del corazón, cambio del carácter o del apetito sexual. Para todas estas molestias existen tratamientos, sin embargo, deben tener cuidado en no automedicarse, pues los tratamientos con hormonas, anticonceptivos, cremas, parches, óvulos tienen efectos secundarios más o menos relevantes en algunas mujeres.
Por otro lado, inciden en la vida sexual las infecciones vaginales y de riñones, enfermedades de transmisión sexual, cáncer, incluyendo el de mama. Lo más recomendado es que toda mujer en esta etapa lleve una alimentación sana, natural y balanceada. Después de los 35 años no debe tomar muchas proteínas o carnes y sus derivados, debe hacer ejercicio para fortalecer sus huesos. Algunas plantas y la acupuntura contribuyen mucho a mejorar los síntomas de estos procesos naturales y molestos.

Pre menopausia
No se puede precisar si la pre menopausia llega cuando se retira la regla unos tres meses o cuando empiezan los calores o por los rangos de edad. Ciertamente cuando llegan los 40 años empiezan a darse manifestaciones típicas de este estado. El principal signo de la pre menopausia es la dificultad para concebir y su causa es la escasa producción hormonal. La pre menopausia puede iniciar unos 20 ciclos antes de que entre como tal todo el proceso. Ordinariamente, la menstruación se hace irregular, se dan sangrados abundantes y otras veces, sólo gotas. Las paredes internas del aparato reproductivo se resecan y cada vez son más delgadas y otras veces se asocia con patologías como miomas, pólipos o cáncer. Las relaciones sexuales podrían ser dolorosas.
La mejor arma para enfrentar la premenopausia y la menopausia es la vida natural en alimentación, pensamientos, valores, ejercicios, buenas relaciones humanas y amor a la vida. No todas las mujeres tienen síntomas molestos al extremo, el 30 por ciento de las mujeres sufren síntomas de poco impacto.
Puede recurrir a las terapias naturales y a tratamientos de reemplazo hormonal, siempre que sea prescrito por un ginecólogo. Sin embargo puede apoyarse en plantas como la damiana, ginseng, regaliz, zarzaparrilla, encina, jiñocuago, gotu kola y relajantes del sistema nervioso como valeriana, pasiflora, melisa, tilo, ya sea en cápsulas, gotas o en rama.