Salud y Sexualidad

Pigmentaciones oscuras en la entrepierna


Muchas son las mujeres que no pueden usar determinada ropa debido a que ciertas partes de su cuerpo están afectadas por pigmentaciones indeseables que tienden a crear en ella ciertos complejos. Un lector preocupado por su pareja envió este mail:

Hola licenciada Sevilla, tal vez le parecerá raro que un hombre toque este tema, pero yo pienso que un problema de pareja de cualquier índole es de ambos. Yo he escuchado decir en muchas mujeres que tienen en sus piernas unas manchas oscuras que le quedan después del período menstrual y que poco a poco se van, como decimos popularmente, curtiendo, y eso es lo que está pasando con mi esposa. Yo decidí tocar este tema porque ella es tímida para hablar de esto. Quisiera que nos ayude para ver qué se puede aplicar en la parte afectada para que le aclare. Soy un fiel lector de su columna sobre temas de sexualidad en EL NUEVO DIARIO. Agradezco el valioso tiempo que dedicará a leer mi correo y su ayuda. Estaré pendiente el próximo viernes a lo mejor da respuesta no sólo a mi esposa, sino a muchas mujeres con este mismo problema y la felicito por su valiosa información.

M.

Agradezco a M. por ser nuestro lector y lo felicito por preocuparse por su pareja.
En esta ocasión consultamos a la doctora Karla Ulloa, dermatóloga, quien nos confirmó la tendencia de que ciertas mujeres nos veamos afectadas por estas coloraciones y aseguró que, al igual que muchas otras enfermedades, las causas pueden tener diverso origen, en dependencia de la persona que la padece.
Afirma que las personas obesas, sin importar si son hombres o mujeres, tienden a presentar esta hiperpigmentación en las entrepiernas, el cuello y las axilas, debido a la extrema fricción que existe sobre todo en la entrepierna al caminar, por eso algunos médicos llaman a estas manchas melanosis mecánica.
Las mismas se producen en zonas de concentración de glándulas sebáceas, como parte alta de pecho y espalda, nalgas o entrepierna, y se deben a la oxidación del sebo retenido en los poros o conductos de salida glandulares.
Por otro lado, la doctora Ulloa también reconoce que en algunos casos son producto de desórdenes hormonales.
Para combatir estas molestas pigmentaciones, muchas personas recomiendan los siguientes remedios caseros:
T Restregar con un paste fuertemente la zona.
T Aplicar avena con leche y miel, bicarbonato o leche de magnesia.
T Usar jugo de limón en el área afectada.
Sin embargo, la doctora afirma que no hay que recurrir a este tipo de paliativos, porque hay diferencias entre una piel y otra, y podemos ocasionarnos daños más severos.
Su orientación gira en torno de que la persona afectada visite al dermatólogo para recibir una atención personalizada. Asimismo, recomienda bajar de peso, no usar paste en esas áreas y acostumbrar el uso de cremas hidratantes y calzones con piernas (panteletas o licras).
Señaló que en base al caso, el especialista decidirá si es útil prescribir cremas a base de alfa hidroxiacidos para combatir la hiperpigmentación.
Hay algunos médicos que recurren a terapias quirúrgicas, como la electro o fotocoagulación, y a terapias químicas, entre ellas las distintas variantes de peeling.
Así que M., aunque tu esposa sea tímida tendrás que llevarla al dermatólogo, no donde cualquier médico, y debés concienciarla acerca de que con el adecuado tratamiento mejorará de estas molestas manchas y de paso vos estarás más tranquilo.

Una vez más les recuerdo que esta columna está al servicio de los lectores y espero envíen sus comentarios y sugerencias de temas al correo lsevilla@elnuevodiario.com.ni

Tome Nota
La doctora Karla Ulloa atiende en el Hospital Bautista, de 2 a 5 pm
Tel. 22497070- 8886 6871