Salud y Sexualidad

Nueva vida, más esperanzas


María Teresa Pérez

Traer un hijo al mundo es el momento más sublime para toda mujer y si de esta experiencia se pudiera preservar la vida misma o la de nuestros seres queridos, entonces la experiencia cobraría un sentido aún más importante.
Cómo puedo lograrlo, se preguntarán. Muy fácil es a través de la extracción de Células Madre, tras un procedimiento sencillo e indoloro. Para explicarlo contamos con la información del Dr. Walter Mendieta, Ginecólogo del Hospital Metropolitano.
“Las Células Madre están contenidas en la sangre que se extrae del cordón umbilical, inmediatamente, después del nacimiento del bebé. El procedimiento se efectúa seguidamente del corte del cordón por parte del ginecólogo”.
Las investigaciones científicas han demostrado que estas células se pueden utilizar en el tratamiento de muchas enfermedades porque tienen la capacidad de convertirse en distintos tipos de células. Es así que se garantiza un buen tratamiento para muchos padecimientos.
Si bien es cierto, muchas enfermedades podrían curarse con trasplantes, éstos al provenir de otras personas son rechazados tarde o temprano por quien los recibe. Cuando las Células Madre provienen de la misma persona no existe esa posibilidad.

Representan una gran oportunidad de vida
Según el Dr. Mendieta, en 1998 se descubrió que las Células Madre del cordón umbilical pueden regenerar la médula en pacientes con tipos de cáncer ligados a la sangre, desde entonces se ha descubierto nuevas aplicaciones.
La tecnología hace posible la conservación de estas células en congelación por largos periodos, manteniéndolas listas y vivas para su uso de manera indefinida.

Múltiples ventajas
La compatibilidad con el bebé es perfecta, con muy pocas probabilidades de rechazo por otros factores. Asimismo entre hermanos, quienes son los que mayormente hacen uso de las Células Madre.
La posibilidad de que el bebé pueda utilizar sus propias Células Madre equivale a 1 en 400.
La probabilidad de que el bebé o un familiar se puedan beneficiar de la sangre del cordón se estima en 1 en 200. “Estas cifras no incluyen el uso potencial y futuro de las Células Madre para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, Parkinson y lesiones de la columna vertebral.

¿Qué enfermedades puede curar?

* Anemias Aplasicas
* Anemias de células falsiformes
* Anemia de Fanconi
* Anemias Refractarias
* Amiloidosis
* Aplasias
* Beta Talasemia
* Cáncer de Mama
* Granulomatosis
* Hipoplasia del Cartílago
* Inmunodeficiencias
* Leucemias Agudas
* Leucemias Crónicas
* Leucodistrofia
* Linfomas Hodgkin y No-Hodgkin
* Macroglobulinemia
* Mielofibrosis Aguda
* Mieloma Múltiple
* Mucopolisacaridosis
* Neuroblastoma
* Osteopretosis
* Regeneración de Tejido Post-infarto
* Sarcomas
* Trombocitopenia Congénita
* Tumor Cerebral

Aún están en estudios experimentales algunas enfermedades como:

* Enfermedad de Alzheimer
* Diabetes
* Enfermedades Hepáticas
* Distrofia Muscular
* Enfermedad de Parkinson
* Daños de la Médula Espinal
* Embolia, Derrame Cerebral
* Esclerosis Múltiple
* Artritis Reumatoide
* Lupus Eritematoso Sistémico