Salud y Sexualidad

Conozca sobre los ‘juanetes’ y su tratamiento


Buenas tardes licenciada Sevilla:

Cada viernes leo con interés su columna en el suplemento SALUD Y SEXUALIDAD de EL NUEVO DIARIO, porque brindan importantes consejos y sobre todo conocemos acerca de enfermedades que nos afectan a muchas personas y a nuestros hijos.
Tengo algunas consultas y le agradeceré que por favor me ayude. Tengo una niña de seis años, va a la escuela, es muy desenvuelta, activa, aprende rápido, gracias a Dios goza de buena salud. Mi consulta es acerca de unas manchas que popularmente se les llama paños, ella las tiene en su carita en las mejillas, los bracitos y la parte superior del pecho, son blancas. Mi preocupación es que en este momento no la puedo llevar con un especialista en dermatología y en el hospital me dan una cita extensa hasta para el mes de noviembre. Yo deseo saber a qué se deben que aparezcan esas manchitas, y qué puedo aplicarle para que no le sigan apareciendo.
También quisiera hacerle otra consulta, en este caso tiene que ver conmigo, aunque me causa pena. Tengo problemas de juanetes en mis pies, para mi esto resulta muy molesto porque me causa mucho dolor, no tolero el uso de zapatos cerrados por mucho tiempo y cuando el clima está un poco frío la sensación de dolor y martilleo en el hueso saliente es terrible. Los tengo en ambos pies, más en la parte del dedo gordo. Estéticamente es desagradable, pero no importa, mi interés es saber si esto me puede avanzar más o qué otras molestias futuras puede causar y además qué puedo hacer o dónde acudir para atenderme este problema. No tengo medios para ir con un ortopeda y no quisiera que esto siga avanzando, pero lo que sí ya no aguanto es el terrible dolor, le agradeceré mucho me brinde sus oportunos consejos sobre estas dos consultas que tendré a bien recibir.
Muchas gracias a nuestra lectora por escribir. En vista de que nos hace dos consultas, en esta ocasión hablaremos sobre su “juanete” y el próximo viernes abordaremos el caso de la niña.
El doctor Noel López Vaca, especialista en ortopedia y traumatología, dice que la señora no tiene nada de qué avergonzarse, pues “lo que ella padece, el ‘juanete’, en términos médicos se llama Hallux Valgus. Es un problema muy frecuente”.
Según el doctor, las estadísticas reflejan que hasta un 33% de la población adulta que usa calzado padece hallux valgus y que la prevalencia en los grupos humanos que no usan calzado es del 2%, aproximadamente.
“El halux valgus se define como una subluxación (desplazamiento de una articulación por estiramiento de tejidos blandos) estática de la primera articulación metatarsofalángica, el 1er dedo (el dedo gordo) se desvía hacia el lateral (afuera) y el metatarsiano se desvía hacia dentro”, dijo el especialista.
Asimismo, comentó que este problema se presenta en distintas categorías, ya que existe un hallux valgus que no es doloroso y que presenta bajo grado de deformidad, “ése no nos preocupa porque causa muy pocas molestias el paciente sólo tiene objeciones por el aspecto estético, sin mayor importancia”.
“También está el hallux valgus con gran deformidad y no doloroso. Esta categoría requiere atención del ortopedista, el paciente se queja en forma importante del aspecto estético”, prosiguió.
Luego se enfocó en el hallux valgus de gran ángulo y doloroso, porque requiere consideraciones especiales y se debe valorar corrección quirúrgica si el dolor no mejora con medidas conservadoras.
Se conoce una correlación importante entre el uso de calzado y la presentación de esta deformidad. Existe una relación mujer / hombre de 3:1 en la frecuencia, siendo más frecuente en la mujer y esto se atribuye al tipo y formas de los zapatos femeninos, típicamente el hallux valgus no doloroso es genético y el hallux valgus doloroso se debe al tipo de calzado.
Según el doctor López Vaca, La cirugía es una buena opción, está en función del problema que haya. El periodo depende del procedimiento, es importante sólo para casos que en realidad se requiere, no aconseja para uno que no duele.

Algunos consejos para nuestra lectora:
T Modificar el tipo de zapato, se prefiere que no sean estrechos de la punta y con poco tacón o inclinación.
T Puede usar separadores interdigitales diurnos y nocturnos (no está muy clara su utilidad).
T Valoración por especialista y determinar si el problema se trata de un hallux valgus doloroso o es una bursitis de la Metatarso falángica u otros diagnósticos agregados.
T Uso de analgésicos ocasionales cuando hay muchas molestias, mientras es valorada.
T El masaje dado por el propio paciente suele mejorar un poco el dolor después de un día largo.

TOME NOTA:

El doctor Noel López Vaca, Ortopedista y Traumatólogo, atiende en el Hospital Salud Integral (lunes, martes, jueves) y en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (miércoles y viernes). Cel. 88519777