Salud y Sexualidad

Hoja de Laurel


El laurel es uno de los más aromáticos con mejor reputación. Es utilizado en centenares de recetas. Muchos reconocidos cocineros afirman que la ausencia del laurel equivale al fracaso total entre los comensales.
Su uso gastronómico reside en sus hojas, las cuales se incorporan a los guisos en cocción para que éstos se embeban de su esencia y aroma. Sus excelencias como condimento son realmente conocidas, y no necesitan demasiadas descripciones, pues esto se puede comprobar a la hora de comer.
Las hojas de laurel contienen cineol y eugenol, que le otorgan sus propiedades carminativas (estas sustancias reducen los gases o alivian la flatulencia) y hepatoprotectoras. También se encuentran diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, además los frutos del laurel contienen un 25% de materias grasas, como son el ácido láurico, oleico, palmítico y linoleico. A su vez cuenta con sustancias de acción antioxidante y bactericida y con minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio. Los ácidos grasos poseen acciones beneficiosas, ya que éstos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En caso de enfermedades respiratorias tiene un efecto beneficioso contra la gripe, la bronquitis, tos y las afecciones del aparato respiratorio en general (faringitis, laringitis, otras), el cínelo, presente en el aceite esencial, juega un papel principal por sus virtudes antibacteriales, antitusivo y antibronquiales. Ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas.
Favorece la eliminación de líquidos en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoren con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas, y especialmente el ácido úrico, también es excelente contra enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis y reumatismo.
El laurel es súper beneficioso para dormir y reducir el colesterol, sirve también para botar líquido del cuerpo, para relajar el sistema neurológico, aunque no es recomendable para las parejas que quieren tener hijos y están en ese proceso, porque apresura la regla, no es que sea una planta abortiva, pero mejor no la tomen si están en ese proceso.
Se hierven diez gramos de hojas de laurel por cinco minutos, se enfría y se cuela, se toman tres tacitas al día, aumentará el apetito, estimula la digestión, elimina los gases, fortifica el estómago, tonifica el sistema nervioso, alivia las afecciones paralíticas y es muy útil como sudorífica y expectorante.
Se recomienda no consumir en caso de gastritis y úlcera, o si padece ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado.
Las hojas contienen un aceite esencial aromático, que también se encuentra más o menos concentrado en las demás partes del árbol, donde se produce el olor característico de esta planta. Las hojas cuando son quemadas rechinan y esparcen un olor que purifica el aire y se respira con placer.

Mirtha James
Nutricionista
Asociación Soya de Nicaragua
Soynica
289-4955
2894941
De la entrada a La Fuente, cinco cuadras al sur, mano derecha.
htpp://www.soynica.org.ni
Email: soynica@soynica.org.ni
iec@soynica.org.ni