Salud y Sexualidad

Combatiendo el Virus del Papiloma Humano


El Virus de Papiloma Humano, mejor conocido como el VPH, es el más frecuente en el mundo. El contagio se presenta por transmisión sexual, provocando de esta manera cáncer en hombres y mujeres; aparte de esto causa verrugas visibles en los órganos sexuales de la pareja.
Para abordar este tema consultamos a la doctora Greta Solís, Ginecóloga y Sexóloga del hospital Metropolitano Vivian Pellas. Según la especialista la enfermedad afecta a más del 50 por ciento de quienes han tenido experiencias sexuales.
Gracias a la Ingeniería Genética, ya existe una vacuna para contrarrestar esta terrible enfermedad, la cual entre sus daños provoca el cáncer cervical y cobra la vida de más de 250 mil mujeres.
Gardasil es el nombre de una de las vacunas que ya está en el mercado nacional. Ésta protege en un 98 por ciento, se aplica en tejido muscular y tiene un costo que oscila entre los 150 y 200 dólares por dosis y se recomiendan tres por año y un refuerzo cada 10 años.
La vacuna se administra mediante una serie de inyecciones protegiendo así cuatro tipos de VPH en sus diferentes escalas. Según la doctora Solís existen dos tipos de manifestaciones del virus: la Subclínica es la que no se ve, y la Clínica es la que se detecta a través de la aparición de verruga o cresta de gallo.
¿Quiénes pueden utilizar esta vacuna?
Todas las mujeres y sobre todo aquellas que no han empezado una vida sexual activa, entre los 9 y 26 años, esto con el propósito de evitar el virus.
Las mujeres que no han sido infectadas en su totalidad por los diferentes tipos de VPH pueden inmunizarlo.
Las recomendaciones brindadas por la especialista son:
Saber escoger el tiempo adecuado para iniciar una vida sexual activa. Entre más temprano se inicie más propensa uno está al contagio del VPH.
Mantener la monogamia o relacionarse con una sola pareja.
Hacer uso del preservativo, el cual es un método de prevención ante cualquier tipo de enferme-dades de transmisión sexual.
Toda mujer debe practicarse el papanicolaou unas vez al año.
Fuente: Doctora Greta Solís, Ginecóloga y Sexóloga del Hospital Metropolitano Vivian Pellas.