Salud y Sexualidad

El aguacate y sus multipropiedades


El aguacate es un fruto muy versátil. Su sabor neutro permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta dulce, salada o picante; proporciona al paladar una textura fresca y aceitosa, una delicia culinaria.
Uno de los beneficios más reconocidos de éste es la reducción del colesterol, gracias a las grasas monoinsaturadas combinadas con el contenido de beta sitosterol que contiene, pero se debe tomar en cuenta que también aporta mayor cantidad de calorías que muchas otras frutas.
Aporta además de agua, proteínas, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales, una pequeña proporción de azúcar natural; es antioxidante. Protege de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.
Tiene una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. El 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva. Es rico en minerales como el potasio, magnesio y pobre en sodio. Destaca su contenido de provitamina A, vitamina E y ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o Piridoxina, importante para el funcionamiento del sistema nervioso.
Es muy recomendable en caso de arterioesclerosis o hipertensión arterial, ya que contiene mucho potasio y muy poco sodio. El hierro del aguacate se asimila relativamente bien. Esto probablemente por su contenido en vitamina C que favorece la absorción del hierro.
El aguacate ayuda a quienes padecen de nerviosismo, irritabilidad o depresión, ya que contiene ácidos grasos necesarios para el metabolismo del sistema nervioso. En referencia a los riñones deteriorados, lo más importante es que el elevado contenido en vitamina D ayuda a la correcta absorción del calcio y fósforo.
Por su contenido graso y de vitamina E (antioxidante natural), se recomienda su consumo a personas con riesgo cardiovascular; pero en caso de sobrepeso debe ser moderado. Por otro lado, su aporte de potasio es muy elevado, por lo que aquellas personas que tienen alteraciones renales importantes deben excluirlo de su alimentación si llevan una dieta basada en control de potasio.
No siempre es recomendable tomarlo. Quienes sufren intolerancia a ciertas sustancias del aguacate, sufren acné, durante los tres primeros meses de embarazo o aquellos que presentan trastornos hepáticos, cálculos biliares, otros.
TOME NOTA
Mirtha James, Nutricionista
Asociación Soya de Nicaragua
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