Salud y Sexualidad

¡ A cuidar el sistema digestivo!


Son muchos los órganos que intervienen en el sistema digestivo, ya que éste comprende desde la boca hasta el ano. Por esto también son constantes los riesgos al ingerir los alimentos, puesto que es muy importante tomar en cuenta la procedencia y tipo de éstos, asimismo las combinaciones, cantidades y la edad.
Los problemas digestivos más comunes y a los cuales debemos prestar mucha atención son los siguientes:
Acidez y reflujo. Se presenta cuando hay una inadecuada digestión. Los ácidos del estómago se alteran y suben por el esófago en forma líquida o de gases, esto provoca ardor, calor y mal olor. Ordinariamente lo sufren quienes tienen una capa gástrica muy sensible, cuando comen y beben demasiado o abusan de las bebidas alcohólicas y comidas muy condimentadas y grasosas. Cuando se presenta este tipo de complicaciones se recomienda comer las siguientes 24 horas atol de avena de hojuelas (sin leche) con azúcar, un poco de sal y limón. Se toma 2 ó 4 onzas cada hora. Después debe iniciar una alimentación ligera. Puede tomar manzanilla, llantén, melisa, tilo o salvia.
Diarrea. Ésta se da por descomposición o una incorrecta combinación de alimentos, exceso de grasa, parasitosis, infecciones de origen viral o bacteriano. De inmediato debe proceder a cambiar el tipo de alimentación y tomar mucho líquido, suero oral, o bien avena. No es adecuado consumir alimentos de origen animal como carnes, leche o huevos. Es adecuado comer vegetales farináceos como arroz cocido, avena, papas cocidas, sopa de vegetales o manzanas. La manzanilla, orégano, caléndula, tilo, albahaca y romero son muy oportunos.
Estreñimiento. Este tiene varias causas, especialmente por la falta de fibra, agua, consumo de licor; además, por nervios, problemas hepáticos o de colon. Sin embargo, cuando el origen es por alimentación inadecuada, al corregir la dieta se cura. Para esto puede comer granola, linaza, pan integral, banano, hortalizas, frutas, yogurt, una cucharada de aceite de oliva o ajonjolí en ayunas; coma ciruelas o jugos de verduras y frutas. La planta Cáscara Sagrada es muy efectiva, al igual que la hoja sen y sábila. No se purgue, esta práctica se considera muy riesgosa.
Vómitos. Los vómitos pueden tener diferentes orígenes, pero cuando se sospecha que es por alguna indigestión debe hacer descansar el sistema digestivo tomando líquidos y productos suaves. Por lo pronto, puede hacer una infusión de albahaca o canela y esperar los resultados.
Intoxicaciones. Hablamos de intoxicación con alimentos, pues hay otras de procedencia peligrosa. Para que logre vomitar puede tomar la mezcla de cuatro claras de huevo batidas en un litro de agua. La leche puede ayudar, al igual que el carbón activado, el agua de arcilla y la manzanilla.
Algunas veces los problemas digestivos provienen de afecciones en la vesícula biliar, hígado, páncreas, úlceras, colon irritable, pólipos, divertículos, apendicitis, nervios, intoxicación alcohólica, por lo que se recomiendo consultar a su naturista o médico para prever los problemas o regular los que se presenten.
TOME NOTA
Francisco Picado, atiende sus enfermedades con terapias naturales, plantas, acupuntura, 4 tipos de masajes, sauna, orientación personal y energías. En enero inician cursos de Medicina Natural y Masajes. Elaboración de carta astral 2009. Clínica de Terapias Naturales y Spa, antiguo cine Rex 75 v. al Norte y en El Raizón, K. 20.2 carretera Masaya. T. 244 2888, 279 9765, 861 7881. E-Mail: terapiasnat@yahoo.com