Salud y Sexualidad

La Chiltoma


El principal componente de las chiltomas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que la hace una hortaliza con un bajo aporte calórico. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.
En cuanto a su contenido en vitaminas, las chiltomas son muy ricas en vitamina C, sobre todo las de color rojo. De hecho, llegan a contener más del doble de las que se encuentran en frutas como la naranja o fresas. Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos.
También se destaca su contenido de provitamina A (betacaroteno y criptoxantina), que el organismo conforme lo necesita transforma en vitamina A; folato y vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten a la chiltoma en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud.
La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.
La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
Entre los minerales, cabe destacar la presencia de potasio. En menor proporción están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio. El potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y regula el balance de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio.

Propiedadades
-Favorece la formación de colágeno, huesos y dientes
-Favorece el crecimiento del cabello, visión, uñas, mucosas.
-Favorece el sistema inmunológico. Refuerza las defensas del organismo. Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.
-Favorece la transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
-Favorece por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
-Es un aperitivo.
-Favorece el poder analgésico, para artritis y reuma.

Tome nota
Al comprarlos debemos tener en cuenta, que sean carnosos, duros, con la piel brillante y lisa, sin manchas. Los podemos mantener hasta 15 días en el refrigerador, en una bolsa de plástico con agujeros.

Mirtha James
Nutricionista
Asociación Soya de Nicaragua
SOYNICA
289-4955
2894941
De la Entrada la Fuente 5 cuadras al sur, mano derecha.
htpp://www.soynica.org.ni
Email: soynica@soynica.org.ni
iec@soynica.org.ni