Salud y Sexualidad

Paquetes metodológicos

Están acompañados de una edición especial del programa de televisión Sexto Sentido, para invitar a la reflexión de manera didáctica

Los paquetes metodológicos son materiales orientados para promover análisis en grupos de jóvenes vulnerables a contraer el VIH-Sida.
Tiempo atrás, Fundación Puntos de Encuentro hizo la primera entrega de un paquete metodológico dirigido especialmente a hombres bajo el nombre: “Necesitamos poder hablar”, éste incluía un DVD y la guía metodológica para trabajar el machismo como factor de riesgo para contraer el VIH-Sida y el abuso sexual.
Actualmente se creó la continuación de este trabajo: “Nunca me imaginé”, el cual está dirigido a las mujeres, con la variante de que el mensaje es que no se dejen manipular por un hombre.
Estos paquetes están acompañados de una edición especial de lo que fue el programa de televisión Sexto Sentido, para invitar a la reflexión de manera didáctica.
Cabe destacar que este material pretende demostrar la ausencia de investigación que existe en el país alrededor de la situación de cifras reales de mujeres jóvenes con Sida. En nuestro país se cree que las personas más propensas a contraer Sida son las trabajadoras sexuales y los homosexuales, pero la realidad concreta es que las mujeres que más están siendo afectadas son las heterosexuales, jóvenes con parejas estables, según comenta Sheila Vega, Psicóloga de Fundación Puntos de Encuentro.
“Es un reto para nosotros y la sociedad, ya que se debe tener una visión distinta de lo que es el VIH-Sida”, continuó Vega.
Ocho fueron las personas que trabajaron en este proyecto, quienes obtuvieron ayuda de diversos organismos de otros países, como las embajadas de Noruega, Suecia, Austria, entre otras.