Salud y Sexualidad

Aceites esenciales

Están relacionados con la aromaterapia y hacen evocar pensamientos que remueven el sistema nervioso, endocrino, hormonas; pueden, además, estimular el sistema digestivo o fortificar la piel y huesos

Los líquidos de nuestro sistema nervioso y digestivo se corresponden al sistema radicular de los vegetales, es decir, a sus aceites esenciales. Los antiguos árabes, griegos, romanos, orientales, hindúes, desde la edad media han usado los diferentes aceites hasta para embalsamar a sus muertos, reyes y santos.
Éstos se relacionan también con la aromaterapia y hacen evocar pensamientos, vivencias que remueven el sistema nervioso, endocrino, hormonas y pueden estimular el sistema digestivo o fortificar nuestra piel y huesos.

De dónde se obtienen
Los aceites extraídos de la raíz o semilla son potentes estimulantes y digestivos como los aceites de angélica o jengibre. Los que son tomados de aceites de troncos o tallos equilibran y elevan nuestra conciencia como los de rosas, sándalo, cedro y caoba. Los árboles que contienen resina mantienen una muy estrecha relación con el sistema glandular, controlan las secreciones y cubren aspectos espirituales.
Los que se encuentran mayormente en las hojas se conectan con la energía vital, principalmente, sobre el sistema respiratorio y el plano emocional, entre otras áreas. Los ejemplos más claros de este grupo son los de ciprés y eucalipto.
Los aceites extraídos de las flores cubren áreas que tienen que ver con el sistema endocrino o astral, asimismo, los aceites esenciales de manzanilla, lavanda, rosa y jazmín. Los que vienen de frutas son integradores, ya que han cumplido todo el proceso vital del árbol y representan un cierre de ciclo, como por ejemplo, los de limón y naranja.

Usos
Los aceites esenciales se usan para embalsamar cadáveres o para momificarlos, y también como perfumes. Se pueden quemar para aromatizar, como lo hacen los inciensos.
El premio novel de medicina 2007 se centró en la investigación de médicos científicos sobre el tema: “Las células olfatorias”, específicamente cómo hacen para que el cerebro de inmediato se conecte con los recuerdos y así estimular cualquier parte del cuerpo o la mente.
Por otro lado, los perfumes europeos, entre nosotros los más famosos, ordinariamente son de esencias químicas y por qué no, también naturales; sin embargo, los mejores son fijados con orín de conejos porque éste es bien penetrante. Además, los aceites hindúes son fijados con aceites esenciales, porque éstos al aplicarse en el cuerpo, entran directamente a la fisiología de nuestra piel y hacen que sea parte de nuestro aroma y olor natural. Es por eso que los perfumes occidentales una vez que se acaba el alcohol o cuando el fijador se desvanece, desparece el aroma, no así los hindúes, pues permanecen porque de alguna manera entran a la química del cuerpo.
Si usted quiere tener un perfume natural, use té de jazmín por algún tiempo y verá que con los días, transpirará el olor al jazmín, pero si fuma transpirará horriblemente olor a tabaco.
Los aceites esenciales fueron procesados desde la antigüedad en alambiques, modernamente se hacen en laboratorios sofisticados, pero bajo el mismo principio, uso y beneficio. Se pueden usar de manera interna y externa, por salud en la aromaterapia y para embellecer el cuerpo aplicados en la piel, elcabello y las uñas.