Salud y Sexualidad

Cáncer de mama


Expertos presentaron nuevos estudios que comprueban la eficacia de tres medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en el mundo
Durante un simposio celebrado recientemente en San Antonio, Texas, se dio a conocer la efectividad de la llamada triple acción contra la neoplasia de mama, una combinación de fármacos que permite una mayor sobrevivencia en pacientes afectadas.
El esquema de tratamiento representa un avance en la medicina oncológica, indicaron expertos reunidos en dicho simposio.
Investigadores mostraron también los buenos resultados de Avastin, un conocido anticancerígeno capaz de duplicar la supervivencia de enfermas en estado metastático, sin que progrese el tumor.
Debido a la seguridad demostrada por el fármaco, durante el estudio fase III se llevará a cabo un programa clínico mundial que incluirá a 10 mil mujeres con tumores de mama HER2 positivo y HER2 negativo en etapas tempranas, señalaron.
El cáncer de mama HER2 positivo es muy agresivo y se produce debido a una sobre-expresión de la proteína HER2.

Las estadísticas
Una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama es HER2 positivo, y estas pacientes requieren de una atención especial e inmediata, ya que una característica de estos casos es que el tumor crece aceleradamente, produciendo metástasis.
La neoplasia de mama en Latinoamérica ocupa los dos primeros lugares de incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer.
En el último tiempo se ha observado un incremento importante y sostenido. Según fuentes expertas en el tema, se calcula que en los próximos años, esta enfermedad ocupará el primer lugar de la estadística mundial.

Prensa Latina