Salud y Sexualidad

La miel


EL PAÍS, Barcelona
La miel parece ser más eficaz contra la tos infantil que los jarabes que contienen dextrometorfano (un principio activo antitusígeno habitual en estos medicamentos) y que se venden sin receta, según un estudio que se publica en el número de diciembre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
Los resultados muestran que una cucharadita de miel, tomada antes de dormir, proporcionó un mayor alivio en la tos nocturna y en la dificultad para dormir en niños que no seguían ningún tratamiento o tomaban dextrometorfano.
Los resultados son importantes, según los investigadores, ya que la agencia estadounidense de alimentos y fármacos (Food and Drug Administration, FDA) recomendó recientemente no administrar a niños menores de seis años medicamentos para el catarro sin receta médica, por la falta de pruebas sobre su eficacia y sus potenciales efectos secundarios. En este estudio participaron 105 niños de dos a 18 años.

Papás lo avalan
Las conclusiones del estudio se basan en la percepción de los padres sobre la tos de sus hijos durante la noche. Los resultados mostraron que los padres evaluaban el tratamiento con miel mejor que el dextrometorfano o la ausencia de terapia en el alivio de la tos nocturna de sus hijos y en su dificultad para dormir. En algunos casos, los padres informaron sobre efectos secundarios leves derivados del tratamiento con miel, como la hiperactividad.
Entre los efectos perjudiciales asociados al uso de dextrometorfano en niños pequeños se incluyen, según los investigadores, contracciones y espasmos musculares involuntarios graves.