Salud y Sexualidad

Salud, edad y sexo

La frecuencia de encuentros sexuales disminuye después de los 70 años, cuando la condición física declina regularmente

La mayoría de los estadounidenses de 57 a 85 años estima que la sexualidad es importante en su vida, según la primera encuesta nacional en profundidad sobre este tema, divulgada el miércoles y que muestra que la actividad sexual disminuye poco entre los 50 y los 70 años.
Este estudio realizado con una muestra representativa de 3 mil 5 hombres y mujeres de 57 a 85 años, financiado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, NIH, constata que el sexo depende estrechamente de la salud, un factor que se vuelve decisivo con la edad.
Sexo y condición física
“Hemos descubierto que los adultos de más edad conservan un interés por el sexo y siguen teniendo relaciones sexuales, pero una gran cantidad sufre problemas sexuales”, indicó el doctor Stacy Tesser Lindau, profesor de ginecología y especialista de medicina geriátrica en la Universidad de Chicago (Illinois, norte), principal autor de este trabajo.
La frecuencia de encuentros sexuales disminuye después de los 70 años, cuando la condición física declina regularmente, según este estudio que será divulgado en el New England Journal of Medicine este 23 de agosto.
Aproximadamente 73% de las personas de entre 57 y 64 años afirman mantenerse sexualmente activas. Esta proporción pasa a 53% para el tramo de 65-74 años y a 26% para los mayores de 75.
El deseo
Según la encuesta, las mujeres de estas edades tienen menos deseos de tener relaciones sexuales que los hombres.
Entre quienes se mantienen sexualmente activos, casi la mitad reconoce no obstante que ha experimentado al menos un problema. Así, el 37% de los hombres indica que ha tenido problemas de erección y 39% de las mujeres ha sufrido sequedad vaginal.