Salud y Sexualidad

La depresión posparto

Puede aparecer hasta un año después de haber tenido al bebé

Lejos del mito de la gran felicidad, para muchas mujeres los meses posteriores al parto pueden ser una carga pesada.
Un estudio internacional realizado sobre 400 mamás que tuvieron sus hijos en el año 2006 determinó que el 18% de ellas presentan síntomas de depresión inmediatamente después de dar a luz, y que otro 17% empieza a padecerlos seis meses después.
Trastorno materno
A todas las mujeres se les enseña que ser madre es la cosa más gloriosa que puede pasar. Pero después del nacimiento de un hijo usted puede padecer de depresión posparto y tal vez ni usted ni su familia estén preparados para esto.
Como tal vez usted desconoce de qué se trataba, los trastornos pueden convertirse en algo devastador para su familia.
Las estadísticas internacionales estiman que entre el 15% y el 20% de las mamás experimentan depresión posparto.
Entre los factores asociados a la presencia de la patología, el haber tenido un episodio depresivo previo implicaba un alto riesgo de padecer un trastorno depresivo posparto. Esto es muy importante porque ahora sabemos que las mujeres con antecedentes de depresión requieren un seguimiento especializado.
Un estudio reciente encontró el siguiente resultado:
Del 18% de mujeres que había dado positivo en la primera evaluación, los investigadores tomaron una muestra de 41 mujeres y las compararon con otras 41 que habían dado negativo. “Del grupo de las negativas, el 17% resultó ser positivo a los seis meses. Esto permite sospechar que hay mujeres cuyos síntomas aparecen tarde, hasta un año después, lo que da una luz de alarma y ahora debe entrenarse a los obstetras para que tengan presente esta eventualidad.
Enseñanzas
Como siempre, el saber brinda beneficios. Uno de ellos es la posibilidad de actuar para revertir los síntomas que no se auto resuelven. Pero que, una vez en tratamiento con el especialista en psiquiatría (psicoterapéutico, farmacológico o combinados), un 80% de las mujeres se recupera.
Si bien se desconocen las causas de la enfermedad, hay factores genéticos, ambientales y situacionales que intervienen en su desencadenamiento.
En nuestro país no existe ninguna iniciativa de salud pública sobre este tema. Sin embargo, obtener este tipo de información permitiría intervenir precozmente: basta con saber el terrible impacto que tiene en el recién nacido, en la familia y en la mujer misma una mamá incapaz de hacerse cargo de su bebé, llena de culpa y martirizada porque no puede ni autocuidarse.
Este tema esta íntimamente ligado con la importancia de la determinante “relación de apego”. Muchos estudios insisten en la importancia que adquiere el vínculo afectivo con la madre y/ o padre en los primeros meses de vida, y la trascendencia en la salud mental de los futuros jóvenes, y posteriores mujeres y hombres en cualquier sociedad.
Dr. Carlos Manuel Fernández.
Prof. Psicología UCA.
Especialista en Psiquiatría.
Atención a adolescentes y adultos.
Clínica Altamira D`Este, de la Vicky, dos cuadras al lago y ½ arriba, casa 109. Teléfono: 2-770209. Celular: 88-27475