Salud y Sexualidad

Implantes de mama

Según sus fabricantes, el valor más significativo del Implante de Poliuretano es que a diferencia de los anteriores, éste no produce contractura capsular, refiriéndose al endurecimiento del pezón a corto o largo plazo

Javier Poveda

Implantes para toda la vida. Esa es la promesa de la nueva generación de implantes mamarios diseñados con gel de silicona y cubiertos de poliuretano, lanzados oficialmente en nuestro país hace una semana en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.
Para conocer del nuevo producto para cirugía estética, asistieron representantes de la Sociedad Nicaragüense de Cirugía Plástica y el gremio del Cuerpo Médico de Cirujanos Plásticos del área de Centroamérica.
El lanzamiento fue realizado por representantes para Centroamérica de la compañía brasileña de la fabricación de implantes, Silimed, y los representantes de la misma en Nicaragua, Orto- Trauma, quienes serán los encargados de la distribución de los implantes.

Ventajas
Según sus fabricantes, el valor más significativo del implante de poliuretano es que a diferencia de los anteriores, éste no produce contractura capsular, refiriéndose al endurecimiento del pezón a corto o largo plazo.
Además que es un implante de por vida, puede ser cambiado si la paciente lo desea. Industrialmente el poliuretano es usado en la fabricación de espumas con característica térmicas.
Léster Tijerino, representante de Orto- Trauma, comentó que hay más de 83 estudios que certifican que el implante de poliuretano es la primera elección a nivel mundial. Y la idea de usar este componente es precisamente darle suavidad, que su textura sea similar a la piel humana, lo cual es lo primordial para las pacientes, aseguran los especialistas.

¿Cáncer de mama?
Ante la duda que señala a los implantes como posibles culpables de causar cáncer de mamá, el cirujano plástico Luis Andrés Codero afirma que esa posibilidad es despreciable, “no existe”.
Los datos de la compañía brasileña señalan que a nivel latinoamericano, Brasil ocupa el primer lugar entre los países con más procedimientos mamarios, “y cuidado los primeros a nivel mundial”, advierten.
En el caso de Nicaragua, se realizan unos 30 procedimientos mensuales, y, según los resultados de los monitoreos de Programación Hospitalaria que realiza Orto-Trauma, todas las cirugías son hechas a mujeres menores de 35 años, aunque aclaran que la edad no es un factor condicional.
El día del lanzamiento, el Hospital Metropolitano se prestó para realizar los dos primeros implantes de seno, procedimiento que oscila los tres mil dólares sin incluir la hospitalización.