Salud y Sexualidad

El piercing de lengua y complicaciones

Dentro de las posibles complicaciones dentales tenemos las fisuras o fracturas de dientes y la movilidad dental por el golpeteo constante del arete

En los últimos años, la práctica de perforarse la piel para colocarse adornos metálicos, el llamado “piercing”, ha aumentado mucho en popularidad, aunque puede tener complicaciones.
Esta práctica, si bien predomina entre los adolescentes, también se ha extendido en la población adulta.

Complicaciones de la moda
La zona oral, labios, mejillas y lengua son los sitios donde más se ven estos adornos. Secuelas comunes de la perforación de la lengua son el dolor agudo, las hemorragias, el aumento de la salivación, deformidad permanente, prolongación del tiempo de cicatrización (que aumenta el riesgo de infección), hipersensibilidad a los metales, infecciones locales o diseminadas, hematomas y edemas locales.
También está la pérdida temporal o permanente del gusto, entumecimiento de la lengua, etc. Debemos recordar que la lengua es un órgano altamente vascularizado y que contiene terminaciones nerviosas muy especializadas.
Dentro de las posibles complicaciones dentales tenemos las fisuras o fracturas de dientes, la movilidad dental por el golpeteo constante del arete y daño a las vías respiratorias por traumatismo, edema u obstrucción causada por el adorno.
No son candidatos para usar estos aditamentos las personas que padecen de diabetes, epilepsia, que se encuentran bajo el tratamiento con corticoides o anticoagulantes y las diátesis hemorrágicas, y las personas comprometidas inmunológicamente (con cáncer o SIDA), ya que tienen mayor riesgo de complicaciones.
Otros aspectos a considerar son la facilidad para retirarlos en caso de traumatismos, radiografías o intervenciones quirúrgicas, ya que suelen dificultar la intubación de la tráquea.

Recomendaciones
La mejor recomendación es no realizar esta práctica.
Pero si se va a realizar, en primer lugar es recomendable buscar un sitio que cumpla con todas las condiciones higiénicas, que las agujas sean descartables y que todo esté debidamente sellado y esterilizado. Asimismo, que el operador utilice guantes, mascarillas.
Se recomienda usar sólo ciertos metales para implantar como metal titanio, llamado Ti6A14V, oro de 14 y 18 kilates, un derivado plástico conocido como tygon, y acero quirúrgico 316 LVMF 138. Evitar la plata.
Las personas deben de hacer enjuagues con soluciones antisépticas por lo menos tres veces al día, remover los aretes para su limpieza, mantenerlos en buenas condiciones, y a la primera indicación de una complicación acudir a su médico familiar o a su dentista familiar.

Dra. Georgina Soza
E-mail: gsoza22@hotmail.com
Telf: 2773099
http://www.eldiariony.com/noticias/especiales/contigo/detail.aspx?id=1471284
http://www.odontologia-online.com/php/phpBB2/about7.html