Salud y Sexualidad

La candidiasis

Según investigaciones se corre mucho riesgo cuando una persona, por alguna razón, usa pesados antibióticos, anticonceptivos y corticosteroides

La candidiasis es una enfermedad producida, generalmente, por un desequilibrio de un hongo llamado “candida albicans”, el cual se mueve en los intestinos, parte interna de los genitales, la boca, el esófago y la garganta.
El hongo se vuelve funesto cuando por alguna razón inmunológica se altera en el cuerpo viajando a través del torrente sanguíneo.

Manifestaciones
Tiene diferentes síntomas, dependiendo de dónde se aloja, y puede producir estreñimiento, diarrea, colitis, dolor de cabeza, abdominal, mal aliento, prurito rectal, disfunción eréctil, pérdida de memoria, aftas, prostatitis, placas blancas en la lengua, fatiga, artritis. Los reportes clínicos revelan muchas más dolencias, y por eso muchas veces no se sabe diagnosticar bien.
Cuando se implanta en la vagina se desarrolla una vaginitis, produciendo una secreción blanquecina o amarillenta con mucho ardor. En la boca produce pequeñas úlceras en las encías, lengua o mejillas. También se desarrolla pie de atleta.
Lamentablemente se da un contagio mutuo entre madre e hijos cuando uno de ellos, casi siempre la madre, intercambia leche al amamantarlo o trata con su cuerpecito al cuidarlo... Hay una candidiasis sistémica que se da en todo el cuerpo y está asociada con personas con cáncer o SIDA.
Según investigaciones, se corre mucho riesgo cuando una persona, por alguna razón, usa pesados antibióticos, anticonceptivos y corticosteroides (una variedad de hormonas del grupo de los esteroides). Esta enfermedad no se transmite, necesariamente, por la vida sexual, pero sí por ropas contaminadas. Se asocia a ciertas alergias o intolerancia a algunos alimentos. Incluye la hipersensibilidad a las emanaciones de los productos del petróleo, tabaco, químicos, hule.

Enfermedad moderna
Se dice que es una enfermedad moderna, porque la candidiasis siempre la tenemos en el cuerpo y hace una labor de limpieza, y cuando ésta quiere proliferar, hay otras que la eliminan; pero cuando el desequilibrio es fuerte, éstas claudican y se da la invasión masiva, la cual la propicia la falta de higiene, los antibióticos, dulces y excesos de carbohidratos, que el cuerpo transforma en azúcar.
Dada la cantidad de patologías que presenta, los diagnósticos suelen ser muy difíciles, a no ser los vaginales, buco esofágicos, pie de atleta y de espacios expuestos, pero en otras áreas se debe hacer un examen de laboratorio o biopsias. Si la enfermedad se manifiesta sencilla, los tratamientos son sencillos y hasta caseros, pero si son serios debe tenerse control médico, para lo cual hay tratamientos muy eficaces.

Cuidos

Es importante para su prevención y control una alimentación sana, aunque muchos alimentos que son calificados como excelentes, no se recomiendan, como los granos secos o integrales, incluyendo la avena, exceso de frutas dulces; se debe comer suficiente fibra y agua destilada.
El cepillo dental hay que cambiarlo cada dos semanas. La ropa interior debe ser de algodón y cambiarse diariamente por la noche y por el día. En cuanto a las plantas, éstas pueden ser usadas interna y externamente. El ajo, la canela, el ginseng, el golden seal o sello de oro, la sábila, el yogurt, los aceites de romero, menta y orégano son excelentes.
El aminoácido glutamina es muy importante para reforzar el sistema inmunológico. Productos como la vitamina C, Coenzima Q10, las semillas de la grapefruit diluidas, el llantén y la cola de caballo son excelentes.

TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales y Spa ofrece consulta naturista y acupuntura para el tratamiento de todo tipo de enfermedades; masajes y sauna, regulación de peso, orientación personal y energías. Antiguo Cine Rex, 75 v. al lago, mano derecha. T. 244 2888. Cel. 861 7881. E-mail: terapiasnat@yahoo.com

xxxxx