Salud y Sexualidad

La diabetes

Una causa importante de la diabetes es el exceso de alimentación. Raramente la enfermedad se da en vegetarianos o personas que comen mesuradamente

Lo más difícil en la diabetes es el estilo de vida que el paciente debe llevar, sobre todo la dieta. Un paciente me decía: “Me dicen lo que no debo comer, pero no me dicen lo que debo comer”. Es por eso que un gran porcentaje no cumple la dieta adecuada y sigue tomando café, refrescos, gaseosas, gallo pinto y pan como si no tuvieran nada, y lo que hacen es empeorar su situación.
Lo que se debe hacer es llevar una dieta lo más natural, si es posible vegetariana, o seguir la regulación de su médico o nutricionista. En cuanto a medicina natural, hay que ver el cuerpo personal e integralmente, para recomendar mejor qué estilo de vida debe llevar.
Síntomas
La diabetes se caracteriza por un trastorno en la nutrición y por los siguientes síntomas: disminución en la capacidad de almacenar los azúcares, eliminación del azúcar por la orina, lo que resta la reserva de energía del cuerpo, alteración de las proteínas y las grasas del cuerpo, vulnerabilidad a diferentes lesiones, trastornos emocionales y disminución de la función sexual.
Suelen tener mucha hambre y sed, lo mismo que frecuentes deseos de orinar. Se dice que hay un contenido genético o de herencia en la diabetes, sin embargo, lo que sucede es la predisposición y al mismo tiempo continuación de los inadecuados hábitos alimenticios en la familia.
Una causa importante de la diabetes es el exceso de alimentación. Raramente la enfermedad se da en vegetarianos o personas que comen mesuradamente. Otra causa es el alcoholismo, la vida sedentaria y las emociones. Lo primero que necesita un diabético es desintoxicar su cuerpo y no continuar intoxicándolo.
Una opción son los baños sauna; con tres sesiones por semana, durante un mes, se bajan considerablemente los niveles de azúcar.
También se presenta en los diabéticos problemas de la circulación, debilidad, cansancio; unos pacientes se vuelven delgados y otros gorditos o gorditas. La falta de energía y la inadecuada combustión de las grasas hacen que el diabético mantenga una sensación de enfriamiento.
Consejos
Para controlar la diabetes no sólo es necesario la dieta y las medicinas, naturales o de farmacia. Se necesita un autocontrol emocional y mental. Evite disgustos, cólera, depresiones, tristeza y ansiedad, y practique la tolerancia, humildad y mejores relaciones humanas.
Un diabético debe evitar todo tipo de excesos, alimenticios, emocionales, sexuales y de trabajo. El aseo personal y la observación de su cuerpo deben ser diarios. Debe cuidar mucho su vista, no fatigándola. Descansar varias veces al día y comprenda que no puede comer todo lo que comen las otras personas de la familia. Las dietas y las medicinas naturales es mejor que sean personalizadas.
TOME NOTA
Francisco Picado, atiende consulta naturista y de acupuntura, regulación de peso, masajes y sauna; orientación personal, cursos de naturismo, productos y medicina naturales. Antiguo cine Rex, 75 varas al lago, mano derecha, y pronto, también, en Km 20.2 carretera Masaya. Telf.: 244 2888. Cel.: 861 7881. E-mail: terapiasnat@yahoo.com