Salud y Sexualidad

La diabetes

Entre las principales propiedades de este tratamiento figura la activación de células beta del páncreas para liberar insulina; también brinda señales al hígado para detener la producción de glucosa

Presentan nuevo tratamiento para combatirla
Doce años de investigación y un billón y medio de dólares en inversión concluyeron en el nuevo tratamiento contra la diabetes llamado Januvia.
El lanzamiento del fármaco estuvo a cargo de la doctora María Luisa Areas, especialista en endocrinología y nutrición. La ponencia se basó en los factores que influyen en el empeoramiento de la diabetes y en los hábitos que la propician, asimismo cómo la nueva propuesta la combate.
El tratamiento es prescrito para controlar la diabetes tipo 2, apoyado por la dieta y el ejercicio para mejorar los resultados.
La diabetes de tipo 2 a la que va destinada el tratamiento se caracteriza por el desgaste continuo de las células beta del páncreas, las cuales almacenan y secretan insulina, además reducen el funcionamiento de las incretinas, las cuales facilitan la liberación de insulina.
Sus propiedades
Entre las principales propiedades de este tratamiento figura la activación de células beta del páncreas para liberar insulina; también brinda señales al hígado para detener la producción de glucosa.
Según indicó la especialista, la eficacia de este nuevo fármaco se basa en experiencias de estudios realizados en los que se comprobó una reducción significativa del nivel de azúcar, aunque también hubo efectos secundarios menos importantes como goteo nasal y dolor de garganta.
“La novedad de este fármaco es que tiene una alta probabilidad de regenerar las células que producen insulina, que en el diabético se desgastan.
Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo que alteran la diabetes son el tabaquismo, alcoholismo, obesidad, comorbilidad (dos o más enfermedades) y los hábitos alimenticios.
La diabetes aumenta cada año. En 1993 representaba un 5.6 por ciento en morbilidad (enfermedad o muerte), y en 2002 llegó a 15.7 por ciento, en 2005 sumó un 19 por ciento, cuya mayoría habitaba en la ciudad de Masaya.