Salud y Sexualidad

Rehaciendo alegrías

La labor principal de esta ONG es proveer cirugía plástica reconstructiva para la niñez y jóvenes de escasos recursos con deformidades faciales

Javier Poveda

Las causas por las que nace un niño con deformación paladar o labial son desconocidas. Se sabe que hay factores hereditarios que podrían provocar el mal, sin embargo, “también los analgésicos que se toman para los dolores durante el embarazo y otros medicamentos pueden producir malformaciones, incluso las radiaciones, la varicela y la rubéola durante la gravidez pueden ser determinantes”, explica el doctor Armando Siu.
Siu es especialista en cirugía plástica y director médico de Operación Sonrisa, un organismo que en Nicaragua se ha dedicado a corregir la deformación paladar o labial.
“Nosotros, como Operación Sonrisa, nos ocupamos de 150 niños al año aproximadamente, ante un problema al que el Ministerio de Salud no le ha dado la debida importancia, porque consideran más prioritarios otros programas”, comentó el médico.

En jornada
La labor principal de esta ONG es proveer cirugía plástica reconstructiva para la niñez y jóvenes de escasos recursos con deformaciones faciales, como son las fisuras labiales y palatinas (labios leporinos).
Operación Sonrisa trabaja en puntos estratégicos como el Hospital “Fernando Vélez Paiz”, Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, Hospital “Roberto Calderón”, Hospital Lenín Fonseca, Hospital España, en Chinandega, Hospital Regional, en Matagalpa, donde los padres pueden llegar para que sus hijos sean evaluados, expresó Grace González, Vicepresidenta de la ONG.
El viernes pasado inició la Jornada 25 Aniversario de Operación Sonrisa y concluye en noviembre de este año. Durante ésta se realizarán 120 cirugías a niños seleccionados. González asegura que como parte de esta jornada se estarán realizando una serie de actividades, como campañas de recaudación de fondos, brigadas médicas para atender a pacientes y otros eventos.

En 25 países
Operación Sonrisa Internacional mantiene presencia en 25 países alrededor del mundo, ha realizado más de 120 mil cirugías, logrando devolver la sonrisa y alegría a muchos niños y a sus familias, ya que éstas también se benefician porque al ser de escasos recursos, se les facilita transporte y alojamiento, según dijo la vicepresidenta.
Esta humanitaria entidad se fundó en 1993, por Grace McGregor de González. Ésta es una organización no gubernamental sin fines de lucro, conformada por personal médico voluntario y miembros de nuestra comunidad.
Sus acciones son muchas y sobrevive gracias a las donaciones. Los aportes voluntarios son bienvenidos en esta organización, ya que nunca está de más devolverle la sonrisa a los niños. Si quiere aportar con OSN puede contactarse a través del 2489300.