Salud y Sexualidad

Actividad sexual en la tercera edad

La mitad de los entrevistados de hasta 75 años, dijo practicar el sexo oral

Los ancianos siguen teniendo vidas sexuales activas, a pesar de los problemas sexuales relacionados a la edad que afectan a la mitad de ellos, según un estudio publicado en Estados Unidos.
“La mayoría de los ancianos estadounidenses están sexualmente activos y valoran la intimidad como una parte importante de su vida, a pesar del alto índice de los ‘molestos’ problemas sexuales que padecen”, indicó el estudio del Instituto Nacional de Salud estadounidense.
Prácticas sexuales
La investigación demostró que el apetito sexual declina solamente un poco entre los 50 y los 70 años, con muchos hombres y mujeres practicando el coito, el sexo oral y la masturbación, bien entrados los 70 y los 80 años.
La mitad de los entrevistados de hasta 75 años, dijo practicar el sexo oral, indica un resumen de la investigación publicada en el New England Journal of Medicine.
Más de la mitad de los hombres y un cuarto de las mujeres admitieron masturbarse.
Las tres cuartas partes de las personas entre 57 y 64 años dijeron ser sexualmente activas. El porcentaje disminuyó a poco más de la mitad entre los que tienen entre 65 y 74 años, y a un cuarto entre los 75 y 85 años.
La actividad sexual era más común entre los hombres ancianos que las mujeres.
Algunas “molestias”
La investigación también arroja luz sobre el impacto de la salud en la vida sexual, teniendo en cuenta problemas que derivan de la artritis, la diabetes o la hipertensión.
Cerca de la mitad de las personas sexualmente activas dijo soportar al menos un problema sexual “molesto”. Más de un tercio de los hombres activos dijo tener dificultades d erección, y el 43 por ciento de las mujeres dijo tener “poco deseo”.
Los investigadores de la Universidad de Chicago encuestaron a 3,005 personas entre 57 y 85 años, indicó el informe.