Salud y Sexualidad

La mordida irregular

Este problema dental puede originar problemas con la mordida, las encías, la articulación mandibular, el desarrollo del habla y el aspecto de la persona

Una mordida adecuada es la que permite que los dientes del maxilar superior se acomoden lo más perfectamente con los dientes del maxilar inferior, esta posición permite masticar bien los alimentos, articular bien las palabras y le da a la cara un aspecto uniforme. Así mismo, los dientes superiores no permiten que las mejillas y los labios sean mordidos y los inferiores protegen la lengua.
La maloclusión es ocasionada generalmente por dientes apiñados, mala alineación de los dientes, mordida cruzada, sobremordida, por golpes recibidos y hasta por malos hábitos como el chuparse los dedos y respirar por la boca sin cerrar los labios.
Consecuencias
La maloclusión puede originar problemas con la mordida, las encías, la articulación mandibular, el desarrollo del habla y el aspecto de la persona. Puede causar dolor en estas estructuras orales y hacer que algo tan cotidiano como morder resulte toda una agonía para los pacientes con maloclusión extrema.
No hay un causa fija del problema de maloclusión, ya que involucra muchos factores diferentes incluyendo los genéticos y ambientales.
La maloclusión se diagnostica mediante el examen físico de la boca y la aplicación de radiografías, para poder ver los tejidos internos y huesos y con la realización de moldes de yeso, que permitan al odontólogo simular la mordida de la persona.
Entre los principales síntomas que pueden indicar una maloclusión están:
Cuando se observa claramente que la mordida está chueca con diferencias entre un lado de la cara y otro, así mismo si hay presencia de dientes chuecos, volteados o encimados, que indiquen falta de espacio entre ellos, o si existen dientes o muelas supernumerarios, es decir que hayan salido más de los que deben ser.
Es probable la presencia de maloclusión si al comer se muerde los carrillos y/o la lengua en más de una ocasión, o si al morder la mandíbula se traba, truena y duele cerca del oído.
Buscando solución
El tratamiento dependerá del diagnóstico y de las características de cada persona, tomando en cuenta: su edad, estado de salud general, antecedentes médicos, avance de la maloclusión, preferencia entre varias opciones, tolerancia de la persona a medicamentos, procedimientos o terapias y se realizará en etapas.
Para evitar otras complicaciones, como infecciones, se debe tener mucho cuidado con la higiene bucal, incluyendo el cepillado tres veces al día y el uso de hilo dental.

Dra.Georgina Soza
Email: gsoza22@hotmail.com
Telf: 2773099
Fuente: http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/v5/420785.html