Salud y Sexualidad

Vigile el ácido úrico

La mejor medicina es cambiar la dieta, hacer ejercicio, informarse y tratarse con medicina natural o de farmacia

El ácido úrico se elimina por la orina, pero cuando hay exceso viaja en el torrente sanguíneo, se cristaliza o queda en diferentes partes del cuerpo creando problemas en las articulaciones, riñón y en los tejidos musculares.
Generalmente, los malestares se presentan cuando hay exceso en las comidas y bebidas, sobre todo por la ingesta de muchas proteínas o purinas, como las carnes de res, cerdo, pescado, pollo o sus derivados; frijoles, carbohidratos pesados y otros. Hay que evitar los excitantes como salsas, chile, alcohol, tabaco, café, drogas, exceso de aspirinas y algunos otros fármacos.
Los mayas y el ácido úrico
Como es obvio, la mejor medicina es cambiar la dieta, hacer ejercicio, informarse y tratarse con medicina natural o de farmacia. El ácido úrico también puede provenir por desórdenes en el metabolismo de la persona, sobre todo en el hígado o por leucemia. En la medicina de los mayas, se considera que el origen de la mayor parte de las enfermedades se debe al aumento del ácido úrico.
Los mayas prescribían en sus códices que, para bajar el ácido úrico, se debe regular la ingesta de carnes, grasas y frituras y se debe tomar el jugo de un chayote en ayuna hasta que se restablezca la buena salud.
Cálculos renales y gota
El ácido úrico está asociado a dos enfermedades: la gota y los cálculos renales. La gota, que aún no es bien definida por la ciencia, se trata de una concentración exagerada de ácido úrico que no puede procesar ni el hígado ni los riñones, teniendo que pasar al torrente sanguíneo y alojarse en los tejidos y articulaciones. Trae como consecuencia inflamaciones, dolores e infecciones.
Una de las causas de los cálculos en los riñones es el ácido úrico, cuando el riñón no puede procesar tanto ácido, llegándose a consolidar dentro de sus estructuras, para lo cual hay tratamientos naturales o cirugía, dependiendo el tamaño de los mismos.
Muchas personas se quejan de ardor en la planta de los pies, dificultad al levantarse de la cama, la orina espesa y de mal olor. Inclusive a muchas se les activa dolor en los talones y creen tener espolones o dolores intensos en los pies al caminar o calambres. Una de las maneras más adecuadas para saber su estado de ácido úrico es hacerse un examen de laboratorio y llevárselo a su terapeuta naturista o médico, el cual sabrá orientarle y tratarlo.
Prevenga y nivele el ácido úrico
Nivelar el ácido úrico no es difícil, debe dejar de comer carnes, sus derivados y hacer ejercicio diariamente, lo mismo que vigilar la ingesta de sal y carbohidratos fuertes. Puede tomar el jugo de chayote que expliqué arriba o el jugo de un limón en ayunas por 15 días, descansar una semana y repetirlo. En cuanto a plantas puede tomar en cápsulas, gotas o té: cola de caballo, diente de león, salvia, calaguala, gingko biloba y zarzaparrilla.
Surte efecto hacer baños en los pies con agua fría y un poco caliente. Lo mejor es seguir una dieta vegetariana, al menos por un tiempo, pero, si es muy difícil, coma muchas frutas, verduras livianas y ensaladas ligeras. No coma comida rápida, gaseosas ni chiverías.
Tome nota
El naturista y acupuntor Francisco Picado atiende todo tipo de enfermedades con plantas y terapias chinas; ofrece cuatro tipos de masajes, sauna, regulación de peso, orientación personal y productos naturales. Antiguo cine Rex, 75 v al lago; y en El Raizón, K. 20.2 C. Masaya. T. 244 2888, 279 9816 y 861 7881. E-mail: terapiasnat@yahoo.com