Salud y Sexualidad

Las irregularidades menstruales

La menstruación implica en la mujer una serie de complicaciones físicas y hasta psicológicas. Aquí les presentamos algunas de las preguntas más frecuentes que llegan al consultorio del ginecólogo

Las alteraciones más comunes son motivo frecuente de consulta médica y pueden ser síntoma de enfermedad
Fuertes cólicos, coágulos, falta de menstruación, reglas abundantes son algunos de los temas que más se abordan ante el ginecólogo. Veamos algunas de las preguntas más frecuentes y las respuestas del especialista.
¿Es normal que duelan los senos cuando va a venir la menstruación? ¿A qué se debe?
Es normal que duelan los senos hasta dos semanas antes del inicio de la menstruación y esto se debe a que la glándula mamaria responde al estímulo de las múltiples hormonas sexuales involucradas durante el período menstrual de la mujer. Habitualmente hasta en un 80 ó 90 por ciento de los casos no tiene importancia médica.
Cuando viene el período me da mucho dolor, como si fuera un parto, y luego arrojo muchos coágulos grandes.
Hay un tipo de menstruación en el cual se desprende de forma total el tejido endometrial. Asimismo, las sustancias llamadas prostaglandinas implicadas importantemente en el proceso menstrual son precursoras del dolor. No hay que preocuparse, si se toma algún medicamento antiinflamatorio se reduce drásticamente el dolor. El hecho de que sea en pedazos tampoco es malo, el endometrio también puede caer en pedazos grandes y no pequeños, como es normalmente. Cada paciente tiene diferentes situaciones, así que es mejor visitar al ginecólogo para que determine con exactitud el tratamiento.
¿Qué estudios son recomendados para saber por qué duele tanto el período?
El dolor es subjetivo en cada persona, es decir, hay quienes tienen un alto umbral al dolor y quienes tienen uno bajo. No hay un estudio realmente importante, quizá un ultrasonido pélvico y la exploración física por parte de tu médico aclararán si se trata de algo anormal.
Hace dos meses que mi regla se ha retrasado mucho, una tardó 20 días en bajar y la otra 10. ¿Será porque tuve papiloma humano y hace un año que no me he hecho el papanicolau? Soy sexualmente activa.
El VPH no tiene nada que ver con la forma en que se presenta la menstruación. El papanicolau tampoco sería importante. Si eres sexualmente activa lo primero que o debes descartar es la posibilidad de un embarazo, y en caso de no estar embarazada seguramente se tratará de un trastorno hormonal, mismo que es común en un alto porcentaje de las mujeres y que habitualmente se resuelve de forma sencilla. Es aconsejable acudir con el médico.
Tengo 24 años y llevo dos meses y medio sin reglar. Me hice unos estudios para ver si estaba embarazada, pero salieron negativos. Sólo me duele el ovario derecho pero no me baja, ¿a qué se debe este retraso?
Cuando suceden estos casos es casi seguro de que se trata de un trastorno hormonal, no hay que preocuparse. Se debe acudir al médico para que ordene lo más conveniente para regularizar el ciclo. Las mujeres frecuentemente mencionan los ovarios como causantes de dolor, pero para que un ovario duela tiene que estar realmente enfermo, ya sea por un quiste, por endometriosis o alguna inflamación. En este caso hay muchas probabilidades de que el malestar tenga que ver con el intestino, lo cual es más común como causante de dolor en el vientre.
Fuente: www.esmas.com/mujer/sexoyamor/tucuerpo/375182.html