Salud y Sexualidad

Alcohólicos Anónimos en la web

Una novedosa forma de saltar la vergüenza que causa preguntar y visitar los centros que ayudan a combatir el alcoholismo

“Me llamo Mario y soy alcohólico. Gracias a un poder Supremo, que en mi caso personal es Dios, gracias a la voluntad que adquiero noche a noche a través de estar en mis sesiones, haber reconocido que soy un alcohólico y que necesito estar aquí a diario, me he mantenido sin beber. Por supuesto que fue una dura lucha conmigo mismo, pero ha tenido sus resultados, sus frutos buenos.” Esto es un extracto de los testimonios de personas que han aceptado estar enfermos de alcoholismo y que a partir de sus historias pretenden ayudar a otros.
Testimonios como ese se encuentran en la página web de la organización que ayuda a orientar el camino de quienes sumergen su vida en el alcohol. La idea corresponde a una estrategia de comunicación elaborada por Geiner Bonilla y Cindy Norori, egresados de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana.
Tal estrategia ha traspasado la frontera del estigma social de las personas que por vergüenza no preguntan dónde encontrar ayuda y cómo llegar a ella. Gracias a los avances tecnológicos ingresar al sitio web le permite a las personas enfermas o familiares de ésta tener nociones del alcoholismo y conocer formas de encarar la adicción.
Además de ser una fuente de información, esta página web se ha convertido en el orientador de nacionales y extranjeros, puesto que según los datos de registro las visitas aumentan cada día. Asimismo, quien desee compartir su historia y contar la forma en que salió del alcoholismo tiene la libertad de hacerlo siempre y cuando se cumplan los parámetros que establece la dirección.
La página
Alcohólicos Anónimos está en la red desde el 18 de enero de este año y además de servir como una conexión entre las personas que ocultan la adicción y un medio para difundir el quehacer de la organización, presenta los avances y formas de ayuda. Surge para llenar un vacío que existía y para facilitar el acceso a personas que por el trabajo u otras razones no tenían tiempo para visitar los grupos o ayudar a alguien.
Dentro de la página hay enlaces que les permiten a los visitantes responder un formulario que les servirá para saber si son o no alcohólicos.
En el sitio web hay información institucional sobre el alcoholismo, cuestionarios, testimonios e historias, poemas escritos por pacientes y la revista Nuestra voz, cuyos contenidos se basa en las experiencias de Alcohólicos Anónimos.
Además está el directorio, la agenda de actividades, correo electrónico y teléfonos.
Formas de contactar
Si usted es alcohólico y necesita ayuda, pero teme que su estado genere opiniones negativas y prefiere mantenerlo oculto puede encontrar información en el sitio Web www.aanicaragua.org. Si quiere visitar esta organización para formar parte y buscar salida a la adicción, Alcohólicos Anónimos está ubicado en Barrio Altagracia, costado sur escuela María Mazzarello, casa No. 8. Telefax 2662022
PIE DE FOTO: Geiner Bonilla y Cindy Norori, creadores del sitio Web
MATILDE CÓRDOBA/END