Salud y Sexualidad

Diabetes daña el esperma masculino

La investigación especifica que estos resultados conciernen de un modo más significativo a los enfermos de diabetes tipo 1

Londres / EFE
La diabetes daña el esperma masculino, según un estudio de científicos británicos que se divulgó y que advierte de las posibles consecuencias negativas para la fertilidad de los hombres que padecen esa enfermedad endocrino-metabólica.
Esta investigación, obra de expertos de la Queen University de Belfast (Irlanda del Norte) y que recoge en su último número la revista médica británica "Human Reproduction", revela el alto nivel de ADN roto que contiene el esperma de los hombres diabéticos.

Diabetes en treintañeros
Para dar con estos resultados, los científicos compararon el esperma de 29 treintañeros no diabéticos con el de 27 de la misma edad enfermos de diabetes del tipo 1, que suele afectar a los jóvenes y representa sólo entre un 5 y un 15 por ciento de los casos.
Además de que la cantidad de semen generado por los diabéticos era menor, los expertos recalaron en que más de la mitad del ADN del esperma de los enfermos estaba roto, algo que sólo ocurría en el 32 por ciento de los genes del esperma de aquellos que no padecían la enfermedad.
La cantidad de ADN mitocondrial --material genético de los orgánulos que generan energía para la célula-- dañado era también mayor en las muestras de diabéticos analizadas.
Si se tienen en cuenta estudios anteriores que afirman que el ADN defectuoso del esperma puede llevar al paciente a la infertilidad, embarazos fallidos e, incluso, abortos, los resultados de este estudio pueden ser de gran valor para las parejas que quieran tener hijos y el hombre sea diabético, según los autores.

Infertilidad
"La infertilidad es ya un gran problema de salud en el mundo desarrollado y por desarrollar, (en un planeta donde) una de cada seis parejas requiere ayuda de un especialista y tratamiento para tener hijos", explica el doctor Ishola Agbaje, director del estudio.
"Los trastornos en el esperma causan o contribuyen a entre el 40 y 50 por ciento de los casos de infertilidad en la pareja. La cada vez mayor incidencia de las enfermedades sistémicas como la diabetes puede agravar aún más los bajos niveles de fertilidad masculina" actuales, añade Agbaje.
Sin embargo, el responsable de la Sociedad Británica de la Fertilidad, Allan Pacey, puntualizó que los "diabéticos no deberían alarmarse por los resultados de este estudio", aunque si están preocupados por su fertilidad, sugirió que deberían acudir a su médico de cabecera.
La investigación especifica que estos resultados conciernen de un modo más significativo a los enfermos de diabetes tipo 1 que a quienes padecen el tipo 2, asociado a la dieta y a la obesidad en edades avanzadas, ya que aquella primera clase se manifiesta en la población más joven.
No obstante, los expertos creen que se debe seguir investigando para establecer con mayor precisión la naturaleza de los perjuicios, los mecanismos y la importancia clínica de una enfermedad que cada año afecta en su variante 1 a un tres por ciento más de niños en Europa.