Salud y Sexualidad

Estímulos para el bebé

Desde el cero mes se debe poner en práctica estímulos para las cuatro conductas: la motora, de coordinación, social y de lenguaje

La educación del ser humano comienza el mismo día del nacimiento y debe llevarse a la práctica con atención, justicia, benevolencia y firmeza hasta la mayoría de edad, asegura Herenia Miranda, metodóloga del programa de Atención al Desarrollo Temprano de la Asociación Soya de Nicaragua (Soynica), organismo que lleva a cabo con gran éxito este proyecto educativo, destinado a menores de cero a tres años de edad.
Aclara que la estimulación temprana no restringe la iniciativa o curiosidad natural del bebé, al contrario, su propósito es alcanzar el mayor desarrollo integral posible en un niño, alentando sus capacidades mentales, físicas, sociales y emocionales.

Las cuatro conductas
Desde el cero mes se pondrán en práctica estímulos para las cuatro conductas: la motora, de coordinación, social y de lenguaje.
Después del baño, la madre podrá practicar el ejercicio de envolver en una sabanita al pequeño y la desenrollará suavemente sobre la cama, actividad que se realizará por ambos lados. Ese tesoro deberá ser manejado con suma delicadeza. Para estimular los brazos se coloca boca arriba y se le extienden los miembros sobre la cama. Luego los cruzará suavemente hacia adelante, estirándolos nuevamente hacia arriba y hacia abajo.
Las piernas se estimularán a manera de pedaleo, separando, juntando y doblando las mismas sobre el estómago, al principio lentamente. En tanto, con un juguete colorido que la madre sostendrá al frente del pequeño, lo motivará a levantar la cabeza. Se le hablará o cantará, o bien se le moverá un chischil al frente y arriba de su cabeza para que se vea obligado a levantarla en busca del sonido.
Si no es capaz de mantener la cabeza en esta posición, colóquele una pequeña almohada de apoyo, esta última se retirará una vez concluido el ejercicio, ya que es peligroso para la seguridad del bebé. Al término de los tres meses, la evaluación arrojará: estado normal si el menor en posición boca abajo levanta 45 grados la cabeza, si intenta hacerlo con dificultad y vuelve muy rápido la cabeza a su lugar está en proceso, y si no logra la acción, significa que la estimulación no ha sido suficiente y está en alerta.

Juguetes llamativos
Para la conducta de coordinación, se acostará al bebé boca arriba y a cierta distancia, la madre irá acercando gradualmente su cara a la del niño. En este ejercicio, la madre estará atenta a observar si abre y cierra los ojos a medida que el bebé va enfocando.
Es conveniente propiciar ambientes sonoros suaves, con cajitas de música, canciones de cuna, palabras, cantos, sonidos naturales. A los lados de la cuna colocar juguetes móviles y objetos de colores brillantes, pero con la salvedad de que éstos no constituyan peligro para los niños.
El comportamiento del menor será normal si al cumplir los tres meses sigue el objeto con la mirada y busca con la misma la fuente del sonido. Estará en proceso de aprendizaje si sólo intenta seguir con la vista el objeto movible o bien busca el origen del sonido sin ninguna precisión. Si no responde a dichos estímulos estará en alerta.
Hay que permitir que toque el rostro de la mamá, si no lo hace, hay que coger la manito y llevarla al objetivo mientras le va diciendo palabras cariñosas. Al terminar el baño hacer masajes suavemente y hasta cosquillitas por todo el cuerpo hasta que lo haga reír.
De cero a los tres meses la madre evaluará el comportamiento de su bebé, como es el hecho de mirar a la cara de la madre, logro que un niño normal alcanza entre el mes y mes y medio. Pero si lo intenta y no lo logra, está en proceso y en alerta si no intenta mirarla.
Para estimular el lenguaje hay que hablarle al niño con palabras completas y claras sobre los objetos que está mirando, sobre las situaciones de la vida cotidiana y sobre lo que estén haciendo, como “te estoy bañando, te pondré el vestido amarillo”. Se arrullará, abrazará y es conveniente cantarle canciones muy cortas al tiempo de hacerlo dormir.

Asociación Soya de Nicaragua (Soynica)
Telf.: (505) 289-4955
Telefax: (505) 289-4941
Email:soynica@soynica.org.ni
iec@soynica.org.ni
http://www.soynica.org.ni