Salud y Sexualidad

Enfrentando la esquizofrenia

Desde el punto de vista de la medicina naturista se recomienda una dieta lo más sana y natural posible

La esquizofrenia es una sicopatología de difícil explicación en cuanto a sus causas y de difícil control en cuanto a las personas que la padecen y los tratamientos adecuados para su control, y no podemos decir que tiene cura total. Inicialmente los médicos alemanes la llamaron: “demencia precoz”
Una persona esquizofrénica se desarrolla, ordinariamente, en la segunda década de vida presentando cuadros de psicosis, es decir, trastornos de la conducta y la mente donde la persona se aísla y no se cuida siendo un peligro en sí y para los que le rodean.
Algunas veces se asocia la conducta a alucinaciones o a ideas fijas recurrentes e incoherentes. Hay otra esquizofrenia que se manifiesta como trastornos afectivos y son por episodios, es decir, por periodos, y después la persona regresa a la normalidad.
El enfermo no es consciente de su enfermedad y el lenguaje tiene otra connotación. Algunos tienen alucinaciones visuales o acústicas, manías o sueños que van precediendo el cuadro enfermizo. Otros tienen hiperactividad y andan todo el día de arriba para abajo.

Causas
Las causas se desconocen pero existen diferentes acercamientos, unos señalan que es hereditaria y otros piensan que la química cerebral funciona de manera anormal. También se asocia a dificultades en el momento de nacer que hacen que tenga la persona, posteriormente, un desarrollo deficiente. Tiene que ver el estrés al extremo.
Las estadísticas dan un alto grado de responsabilidad a la ingesta de drogas, así el alcohol, la marihuana, la cocaína y el tabaco coadyuvan a esta psicosis. La nutrición ha sido objeto de estudio en este sentido y se dice que la alta presencia de cobre en el cuerpo desencadena conducta de este tipo, así como los bajos niveles de zinc o magnesio. También se observan altos y bajos según las temperaturas, estaciones o fases de la Luna.

Cuidos
En esta enfermedad hay que tomar en cuenta que no se puede controlar sola. Es decir, se necesita de un especialista, según el grado, para recibir tratamiento. Existen medicinas químicas que ayudan, pero con notorios efectos secundarios y no se ha descubierto un medicamento 100% efectivo.
Generalmente son buenas las terapias grupales más que las individuales y en algunos casos internamiento temporal. Es importante dar tratamiento a tiempo a esta enfermedad porque puede evitar accidentes, suicidios y daños a las personas y la propiedad.
Desde el punto de vista de la medicina naturista se recomienda una dieta lo más sana y natural posible y hacer comidas pequeñas frecuentes en vez de tres grandes comidas; así el nivel de azúcar estabiliza el estado anímico.
Los alimentos más indicados son la pechuga de pollo, germen de trigo, frijoles, brócoli, zanahoria, tortillas, huevos, papa, tomate. No se debe tomar café, bebidas alcohólicas.
Hay que vivir en ambiente tranquilo y no hostil, como también hay que evitar la falta de estímulo. Con una alimentación abundante en frutas, ensaladas, verduras y fibra, se puede vitaminizar adecuadamente al paciente, pero también puede usar suplementos vitamínicos.
En cuanto a plantas en recomendable la Gingko biloba, Gotukola, Naranjo agrio, Valeriana, Melisa, Tilo, entre otras. En cuanto a terapias. Los masajes y la acupuntura en momentos adecuados o de no crisis son excelentes.

TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales ofrece: consulta naturista y de acupuntura para todo tipo de enfermedades, masajes y sauna; regulación de peso, orientación personal, productos y medicinas naturales. Antiguo Cine Rex 75 vrs. al lago, mano derecha. T. 244 2888 Cel: 861 7881 E-Mail: terapiasnat@yahoo.com