Salud y Sexualidad

La gingivitis

Ésta una afectación que causa no sólo infecciones sino también el sarro dental

La gingivitis es un cuadro inflamatorio que afecta la encía más superficial. Esta enfermedad es causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa bacteriana, la cual si no se remueve se mineraliza formando un depósito duro denominado cálculo (sarro), que se acumula en la base del diente.
La placa y el cálculo causan irritación e inflamación de la encía y las bacterias y sus toxinas hacen que las encías se infecten, se inflamen, sangren al cepillado y se vuelvan sensibles.
La gingivitis puede también ser causada por cualquier tipo de lesión o trauma en las encías, incluyendo el cepillado y el uso de hilo dental demasiado fuerte.

En diabéticos y embarazadas
Las personas diabéticas no controladas son los principales pacientes que presentan gingivitis, al igual que las embarazadas (debido a los cambios hormonales).
Los dientes desalineados, los bordes ásperos de las obturaciones y los aparatos orales mal colocados o contaminados (como aparatos de ortodoncia, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.
Los medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es la eliminación de la inflamación gingival. El odontólogo debe realizar profilaxis completa, pero después es necesario que el paciente mantenga buenos hábitos de higiene oral, utilizando una buena técnica de cepillado y del hilo dental.
Además, se recomienda una limpieza profesional como mínimo dos veces al año o con más frecuencia para casos graves. Igualmente, se puede recomendar el uso de enjuagues bucales antibacterianos, el uso de aditamentos auxiliares para la limpieza, como son los limpialengua, los cepillos interproximales, pastillas reveladoras de placa, entre otros.
Es importante el tratamiento pronto, ya que de no hacerlo la gingivitis puede avanzar a etapas más severas de infección e inflamación y convertirse en una periodontitis que inclusive puede causar la pérdida de los dientes.

Dra. Georgina Soza
Telf: 2773099, email: gsoza22@hotmail.com
Fuente: Diccionario Ilustrado de Odontología, Editorial Panamericana.