Salud y Sexualidad

Ayurveda

El objetivo de esta medicina no es curar enfermedades, sino enseñar a llevar una vida sana para explotar al máximo las capacidades mentales y espirituales

La India conserva una de las mayores fuentes de cultura de la humanidad, y en cuanto a medicina es líder. La medicina Ayurveda es considerada la más antigua y se basa no tanto en la forma de curar las enfermedades, sino en cómo vivir en salud.
No sólo se preocupa del cuerpo, sino del alma y del espíritu. La palabra Ayurveda en sánscrito quiere decir “conocimiento de la vida”. Un practicante de la medicina Ayurveda desintoxica su cuerpo, lleva una alimentación sana, hace yoga y meditación, se trata con plantas y minerales, y hace terapias corporales.

Medicina ancestral globalizada
El que practica la medicina Ayurveda está pendiente de todo lo que le rodea, porque lo grande está en lo pequeño y viceversa.
La medicina Ayurveda está escrita desde hace más de tres mil años en los libros Rig-Veda, Yajur-Veda y Atharva-Veda. Por siglos fue la única medicina hasta la colonización británica en los años 1800. Con el movimiento independentista de Mahatma Gandhi gran parte regresó a las prácticas ancestrales.
Actualmente, con el auge de la medicina natural, o la medicina Ayurveda, se ha globalizado, a la cabeza del gurú Maharishi, que fue el gurú de los Beatles y de muchos líderes mundiales. El objetivo de esta medicina no es curar enfermedades, sino enseñar a vivir sano para explotar al máximo las capacidades mentales y espirituales. Las enfermedades significan desórdenes y por tanto la salud llega cuando nos ordenamos.

Sus principios
Los principios básicos de la medicina Ayurveda se centran, principalmente, en su teoría de los cinco elementos y las tres Doshas. Los cinco elementos son el espacio o éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra. Todo en el universo y en nuestro cuerpo está compuesto de estos elementos. Cada persona posee una tríada personalizada que proviene de los cinco elementos llamadas tridoshas: Vata, Pitta y Kapha. Cada una de estas Doshas tienen sus propias cualidades, las que de una manera particular definen la constitución de cada persona.
Personalidad Vata: peso ligero, constitución delgada, piel seca, problemas digestivos, sueño ligero, entusiasta, memoria regular, inquieto.
Personalidad Pitta: constitución mediana, buena voz y precisa, sueño ligero, intelecto agudo, celoso, gran apetito y buena digestión.
Personalidad Kapha: constitución fuerte y tendencia a la obesidad, piel grasa, cabello abundante, espíritu lento, tranquilo y equilibrado, irascible, codicioso y posesivo.
La medicina Ayurveda trata todo tipo de enfermedades, pero ha sobresalido en las siguientes: alergias, angustias, enfermedades oculares, bronquitis, trastornos cutáneos, resfriados, hipertensión, sinusitis, irritabilidad, reumatismo, problemas de espalda, insomnio, estrés y alteraciones digestivas.
En el crecimiento individual cada uno va encontrando el sendero que le lleva a la salud, la plenitud. La medicina Ayurveda nos conduce a las raíces de la humanidad y la cultura. La cosmogonía hindú, su filosofía de vida, su medicina, su historia y su actual repunte económico nos puede señalar lo pujante de esta cultura de la cual podemos aprender mucho.

TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales y Spa ofrece: consulta naturista y de acupuntura para el tratamiento de todo tipo de enfermedades; masajes y sauna; regulación de peso, orientación personal y productos. Aún puede inscribirse en el curso “Energías y Sanación”. Antiguo Cine Rex, 75 v. al lago. T. 244 2888 - 861 7881 E-mail: terapiasnat@yahoo.com